Noticias de Pando

10 confirmados y 5 sospechosos de coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 4 nuevos casos de coronavirus en Pando. A la fecha suman 10 positivos (6 mujeres y 4 varones), también se aguarda los resultados de laboratorio de 5 sospechosos.

     En conferencia de prensa, la noche del martes 7 de abril, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, informó que se tienen 4 nuevos casos de la pandemia Covid-19 en el departamento, con los cuales la cifra alcanza a 10 infectados, de distintas edades, todos pertenecen a la ciudad de Cobija.

     Del total de casos, tres están considerados de importación, habrían sufrido el contagio del virus en la ciudad de La Paz y el resto calificado como transmisión local, a familiares del entorno más cercano.

     “La transmisión del virus se está dando por contacto local, los tres positivos que llegaron a Cobija de La Paz contagiaron a su entorno cercano, a sus familiares. En una sola casa tenemos tres pacientes, en otra vivienda dos, y así sucesivamente, eso quiere decir que hasta la fecha no tenemos ningún caso por contagio comunitario, entonces sí se puede controlar, lo otro sería muy complicado”, explicó Murakami.

    Entretanto, funcionarios de Epidemiología en coordinación con la Policía realizaron la búsqueda de todos los contactos –de los infectados- para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

Aislados en domicilios

     Según la autoridad, nueve pacientes positivos están aislados en sus domicilios y uno en el centro Perla del Acre, bajo estrictos controles por el personal de salud. El entorno familiar de los enfermos también se encuentran en observación.

     “Aclarar que el establecimiento Perla del Acre es específicamente para pacientes positivos que ameriten internación, las que están estables pueden estar aisladas en sus domicilios, bajo un estricto control, si nosotros llevamos a todos los pacientes positivos que no ameritan internación vamos a rebasar la capacidad resolutiva del centro y podríamos tener dificultades”, explicó el director del Sedes.

     Las 10 personas con coronavirus en Cobija tienen una evolución favorable, el personal de salud realiza control a pacientes que están aislados en sus domicilios. Solo uno fue internado en el centro Perla del Acre por alguna descompensación que tenía la semana pasada, pero está evolucionando.

     “El día de hoy (martes) las brigadas médicas han acudido a los domicilios de los pacientes positivos para evaluar la situación clínica, me llega el reporte que todos están asintomáticas, algunos con un leve resfrío o dolor de cabeza, pero ningún síntoma de gravedad”, explicó.

Datos

     El director del Sedes también indicó que a la fecha, se han descartado 17 casos y se mantienen en estudio 5 sospechosos que se encuentran en aislamiento y seguimiento, hasta que concluyan los estudios de laboratorio.

     Pando no tiene un laboratorio para confirmar o descartar casos de Covid-19, entonces, debe esperar la llegada de un avión para el traslado de las muestras y el análisis en otros departamentos.

     El primer caso positivo de Covid-19 en el departamento se registró el 28 de marzo, una persona de 67 años que llegó a Cobija procedente de La Paz, vía área el 18 de marzo, días después (1 de abril) se reportaron otros cinco positivos.

     Hasta las 08.00 horas de este martes 7 de abril, la cifra de positivos se mantiene en 10 casos, 5 sospechosos -cuyos resultados podrían conocerse en las siguientes horas- y 130 personas en observación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.