Noticias de Pando

11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La población pandina conmemora cada 11 de octubre la Batalla de Bahía, también esa misma fecha rinde homenaje a la Mujer Boliviana, con actividades de reconocimiento en instituciones públicas y privadas, por el esfuerzo constante que realizan las mujeres en distintos rubros y por las múltiples conquistas obtenidas.

     El domingo 10 de octubre, el gobierno departamental de Pando llevó adelante una actividad denominada “De mujer a mujer” con presencia de la Vicegobernadora, Ana Paula Valenzuela, organizada mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, donde se rifó una motocicleta ‘0’ kilómetros y premios sorpresas, obsequiados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Pando, Asociación de Mujeres Empoderadas y diferentes emprendedoras en los rubros de: belleza integral, cosmetología, artesanías, repostería, manualidades, decoraciones, bebidas, accesorios entre otros.

     Decenas de mujeres participaron en esta actividad que se desarrolló en el tinglado del barrio Perla del Acre, en homenaje al “Día de la Mujer Boliviana”.

Luchadoras

     El movimiento de mujeres ha recorrido un largo camino con viejas y nuevas luchas, pero llevadas adelante con más energía, convicción y legitimidad, afirmando el derecho a la plena ciudadanía y participación en igualdad de condiciones.

     Así en  1975, las Naciones Unidas establecen el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en honor a un gran número de mujeres que en 1908, en Nueva York, protestaron en una fábrica textil ante los abusos patronales y mejores condiciones laborales, a raíz de lo cual fueron despedidas de sus puestos de trabajo. Por este motivo, se encerraron en la fábrica y se declararon en huelga. De manera repentina, la fábrica se incendió y murieron en ella 129 obreras.

     En Bolivia, cada 11 de octubre se recuerda el día de la mujer boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza, luchadora social Adela Zamudio, quien desde niña demostró grandes aptitudes literarias, siendo la precursora de la pedagogía, con un profundo contenido social y cultural, luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones.

     La iniciativa de recordar la memoria de Adela Zamudio y así instituir el día de la mujer boliviana, fue iniciativa de la primera presidente mujer que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980. Ella dictó el Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como el “Día de la Mujer Boliviana”.

     En todo el territorio nacional, el 11 de octubre se conmemora el “Día de la mujer boliviana”, fecha que coincide con la heroica Batalla de Bahía que cada 11 de octubre celebra la población pandina.

     En la última década, en Bolivia se ha logrado avanzar en la formulación de leyes, normas, y políticas en temas que son considerados estratégicos para promover la equidad, sin embargo, aún existe un camino largo por delante, que se viene encarando desde el actual gobierno.