Noticias de Pando

12 funcionarios de la Caja Nacional de Salud en cuarentena

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Médicos, enfermeras y personal de apoyo, de la Caja Nacional de Salud (CNS) del departamento Pando se encuentran en cuarentena, en sus domicilios, tras haber tenido contacto con un paciente que dio positivo a coronavirus.

     El director de la CNS, Erick Burgos, confirmó que 12 funcionarios de la institución se encuentran en aislamiento domiciliario, por haber tenido contacto con el paciente que el fin de semana dio positivo para Covid-19. Deberán permanecer 14 días en cuarentena desde el primer contacto con la persona infectada. También se procedió a desinfectar todas las instalaciones de la institución.

     “Están aislados en sus domicilios, todos estables, no presentan ningún síntoma de la enfermedad, por el momento no es necesario tomarles muestras. Es cierto que ellos (médicos y enfermeras) han tenido contacto con el paciente, quien a momento de la atención estaba con barbijo, aún así se estamos tomando todas las previsiones. Se está prestando la atención y cuidados necesarios a los funcionarios aislados y a toda su familia”, explicó Burgos.

     El galeno señaló que el pasado 26 de marzo un paciente asegurado a la institución ingresó con algunos malestares y el personal de turno lo atendió de manera inmediata, le realizaron varios análisis, hasta de Covid-19, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. El diagnóstico fue enviado a la ciudad de La Paz y dos días después se confirmó positivo para coronavirus.

     La autoridad de la institución pidió calma a la población pandina ante este hecho y aseguró que están tomando todos los recaudos contemplados en el protocolo de procedimiento. “Se ha activado la respuesta rápida, estamos controlando todo esto, la Caja Nacional de Salud les pide bastante calma a nuestra gente asegurada y beneficiaria, que asistan aquellos pacientes que están simplemente con enfermedades, es importante la bioseguridad”, mencionó.

Primer positivo en Pando

     La noche del sábado 28 de marzo, el Ministrio de Salud, Aníbal Cruz, confirmó el primer caso de coronavirus en el departamento Pando. Se trata de una persona de 67 años, sexo masculino, que llegó a Cobija el 18 de marzo procedente de la ciudad de La Paz. 

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, pide a las personas que se transportaron en la línea aérea de la empresa Amaszonas el 18 de marzo -de La Paz a Cobija- comunicarse con el Sedes para realizar el seguimiento epidemiológico de vigilancia, atención y prevención del Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.