Noticias de Pando

12 municipios de Pando infectados por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la pandemia coronavirus está en 12 municipios de Pando. En toda la región suman 1495 personas infectadas, 3278 sospechosos y 135 fallecidos.

     La mayoría de la población coincide que los datos del Sedes no refleja la realidad de personas infectadas, por falta de reactivos para detectar la enfermedad. Ante esa dificultad y otras debilidades, se estima que más de 15 mil personas están infectadas con el virus.

     Cientos de personas que presentaron varios síntomas al virus no dieron parte a las instituciones de salud, prefieren recuperarse en casa con algunos medicamentos y remedios naturales, de acuerdo a las posibilidades económicas.

     Día que pasa se incrementa la cantidad de infectados, 12 de 15 municipios pandinos están afectados. Según datos del Sedes, Bolpebra tiene 27 casos, Bella Flor 15, Filadelfia 20, Porvenir 37, El Sena 43, Gonzalo Moreno 20, Santa Rosa del Abuná 10 y Puerto Rico 15 positivos, San Lorenzo 11, San Pedro 10 y Villa Nueva 6 casos. Entretanto el municipio de Cobija tiene 1277 casos confirmados.

Datos

     En el reporte del miércoles 5 de agosto, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rodolfo Villarroel, informó que la región amazónica tiene un total de 1459 casos confirmados, 236 recuperados y 135 fallecidos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 1022 casos (acumulados), 1124 activos, y se mantiene en estudio 3278 sospechosos, cuyos resultados de laboratorio serán emitidos en los siguientes días.

     Según reportes médicos, la mayoría de los pacientes del área rural están estables, aislados en sus domicilios, mientras funcionarios de salud realizan el mapeo de los nexos primarios y secundarios para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     El departamento afronta un auténtico drama por la pandemia, con un sistema sanitario rebasado, personal médico debilitado, falta de medicamentos, falta de equipos y muchas debilidades.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.