Noticias de Pando

129 personas llegaron a Cobija en vuelos solidarios

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En dos vuelos de la línea aérea Amaszonas y uno en Boliviana de Aviación (BOA), 129 personas que permanecían varadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros puntos del país, retornaron a Cobija. Entretanto, 230 pasajeros varados en el departamento Pando retornaron a sus regiones.

     Tras arribar al aeropuerto de la capital pandina, todos pasaron por un proceso de desinfección y control sanitario, después –la mayoría- fueron trasladados hasta un céntrico hotel, donde deben cumplir la cuarentena obligatoria y controles de bioseguridad -durante 15 días- para descartar que tengan el coronavirus.

     En el primer vuelo extraordinario, realizado el jueves 7 de mayo, a través de la línea aérea Amaszonas, llegaron 45 personas, de cuya cantidad 7 fueron considerados ‘casos excepcionales’, cumplirán la cuarentena en sus domicilios y otro caso excepcional (ciudadano extranjero), por diplomacia, pasó hacía Brasil. El resto (37) debe cumplir 15 días de cuarentena en el hotel Triller, bajo estricto control.

     Autoridades del departamento expresaron su molestia contra los ministerios responsables del traslado de personas varadas, toda vez, el primer vuelo se hizo de manera improvisada, sin previa coordinación, al extremo que en Pando nadie conocía la cantidad de pasajeros que llegarían, situación que obligó a las autoridades locales emitir una resolución suspendiendo todo traslado de personas, vía terrestre y aéreo, hasta mejorar la coordinación y se cumplan con los requisitos de bioseguridad.

     Superado aquellos inconvenientes, los vuelos extraordinarios se reanudaron el domingo 10 de mayo. En la línea aérea BOA arribaron 79 personas, de esa cantidad, 50 están aislados en un hotel de la capital, 24 fueron considerados ‘casos excepcionales’, deben cumplir la cuarentena en sus domicilios y 5 ciudadanos extranjeros pasaron hacía Brasil.

     El mismo día, también arribó la aeronave de Amaszonas con cinco pasajeros, de cuya cantidad cuatro fueron llevados hasta el hotel Triller (centro de aislamiento) y uno considerado ‘caso excepcional’, cumplirá la cuarentena en su domicilio.

Caso excepcional

     El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aclaró que a efectos de velar por la seguridad y salud de la población pandina, todas las personas que lleguen a Cobija están obligadas a cumplir con los protocolos de bioseguridad, también deben ingresar en cuarentena durante 15 días, sea en domicilio o lugar de aislamiento, bajo supervisión de las brigadas médicas y la vigilancia epidemiológica.

     La institución de salud considera ‘casos excepcionales’ a las personas que estén retornando a la ciudad y que sean post quirúrgicas mediatas, que necesiten cuidados especiales; a personas con algún tipo de cáncer; a adultos mayores con patologías de base, de acuerdo a valoración médica; a menores de 5 años; a mujeres embarazadas o puérperas mediatas; y otros casos que previa valoración médica estén catalogadas con alguna patología que pueda generar o que tengan inmunodepresión.

32 personas a la cuarentena en sus domicilios

     De acuerdo a los registros del Sedes, de 129 pasajeros que llegaron a Cobija en los tres vuelos, 32 personas fueron calificados como ‘caso excepcional’, cumplirán la cuarentena en sus domicilios, seis brasileños pasaron a su país y 91 personas están en cuarentena obligatoria en un céntrico hotel de la capital pandina.

     A tiempo de pasar por un proceso de desinfección en el aeropuerto, todos deberán someterse a la cuarentena obligatoria y controles de bioseguridad para descartar que tengan el coronavirus (Covid-19).

230 pasajeros retornaron a sus regiones

     Después de varias semanas de espera, 230 personas de distintas edades que estaban varadas en el departamento Pando retornaron a sus regiones. 45 en el primer vuelo, 142 en el segundo y 43 en el tercer vuelo.

     El Gobierno Municipal de Cobija registró 562 solicitudes de personas que quedaron varadas en la capital pandina a causa de la cuarentena, por la pandemia coronavirus, y desean retornar a sus lugares de origen. La mayoría de las solicitudes son de personas para viajes interdepartamentales y provincias cercanas.

     El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4222, que los bolivianos varados dentro del país –por la declaración de cuarentena- puedan solicitar su retorno a sus regiones, previa evaluación de la urgencia y pertinencia de su petición. También deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad que exige cada municipio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.