Noticias de Pando

130 Aniversario de Puerto Rico, en cuarentena

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

Puerto Rico, la primera capital del departamento Pando, celebró este lunes su ‘Aniversario 130’ completamente diferente, en medio del silencio, con sus calles semivacías, sin actividades deportivas, culturales, serenata, ni desfiles… todo quedó suspendido, a causa de la cuarentena que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

     Cumpliendo con algunos protocolos de bioseguridad, como el uso de barbijos, la distancia entre personas, y otras medidas de prevención contra el Covid-19, el alcalde de Puerto Rico, profesor Julián Ávila, junto a concejales del municipio, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía, Salud, Educación y otras instituciones, organizó un acto sencillo, como la Iza del Pabellón, Ofrenda Floral y un Desfile simbólico.

     “Un aniversario completamente diferente por la amenaza del coronavirus, imposible de organizar la tradicional serenata, noche cultural, certamen de belleza, gastronomía, campeonato de fútbol, desfile cívico-escolar y otros eventos. La prioridad es la salud, todos tenemos que cuidarnos, felicitamos a toda la población por la seriedad, la disciplina y responsabilidad con la que están asumiendo este momento difícil que vivimos los bolivianos, que Dios nos proteja a todos”, dijo la autoridad municipal.

Fundación

     Puerto Rico fue fundado el 18 de mayo de 1890, está ubicado en las riberas del río Orthon, en la provincia Manuripi del departamento amazónico de Pando. En la actualidad el 50 por ciento de su territorio es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi-Heath, que en los próximos años podría captar la atención de turistas.

     En la actualidad, tiene más de 8.000 habitantes, distribuidos en diez barrios y 23 comunidades. Esta población ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Cobija tiene una riqueza natural que podría reportarle decenas de turistas si se contase con agua potable, alcantarillado, hotelería y otros servicios.

Primera capital de Pando

     Puerto Rico fue la primera capital del departamento Pando, perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma. También influyeron diferentes situaciones como las que cuentan los comunarios, entre ellas están las enfermedades pandémicas que existía en aquellos tiempos, como la malaria y fiebre amarilla, además el pueblo había perdido popularidad por motivos de despoblamiento y la caída de la goma.

     Su nombre, dice el historiador Hernán Messuti, fue puesto por algún colonizador con añoranzas de otras tierras. “Igual ocurrió con sitios que hoy, en Pando, se llaman Lisboa, Manchester, Mukden, Filadelfia, Londres o Eureka”, para quien encontró algo que estuvo buscando largamente.

Capital Ecológica de la Amazonía

     A través de la Ley Nº 2588 del 16 de diciembre de 2003, el Honorable Congreso Nacional, declaró a la población de Puerto Rico como Capital Ecológica de la Amazonía Boliviana, ubicada en la provincia Manuripi corazón del Departamento de Pando. El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Sostenible, la Prefectura de Pando y el Municipio de Puerto Rico, tienen la obligación de elaborar y ejecutar políticas de preservación de recursos naturales, así como la explotación turística de esta población.

Lugar de confinamiento

     En enero de 1967 fue apresada casi toda la izquierda donde fue confinado Juan Lechín y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la localidad de Puerto Rico. El Gobierno informó que un total de 143 dirigentes sindícales fueron confinados. Esta población se caracterizaba por el paludismo, la malaria que en un tiempo dado llegó a ser visto como plaga por las muertes que traía consigo y el tipo era la malaria endémico. A pesar de que se fumigaba con insecticidas prohibida no se podía luchar contra esa enfermedad y es por eso llega el Servicio Nacional de Malaria.

     En gran parte de la jornada del lunes, varias autoridades nacionales y regionales, líderes políticos, artistas y otras personalidades expresaron sus felicitaciones a la ‘Capital Ecológica de la Amazonía’, a través de las redes sociales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.