Noticias de Pando

56 recuperados de Covid-19 donaron plasma en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Día que pasa se incrementa la solidaridad para salvar vidas. En el departamento Pando, 56 personas recuperadas de coronavirus donaron su plasma hiperinmune para apoyar a la recuperación de pacientes críticos contagiados por el virus.

     El Responsable de la Captación de Donadores de Plasma Convaleciente, del Banco de Sangre de Referencia Departamental, Kuniaki Murakami, confirmó que -en 21 días del presente mes- 56 personas (4 mujeres y 52 varones) donaron su plasma hiperinmune, para que pacientes en estado grave por Covid-19 logren recuperarse.

     Destacó el gesto solidario de los donantes en la capital pandina, que es fundamental para salvar vidas. Explicó que el plasma sanguíneo de los que superaron el Covid-19 puede otorgar una inmunidad pasiva a los pacientes en estado crítico, ayuda a disminuir la respuesta inflamatoria del organismo y a reducir la adhesión del virus hacia las células.

     En los siguientes días, Murakami tiene previsto seguir captando a mayor cantidad de donantes de plasma en la capital pandina, cumpliendo con los protocolos que exige el Ministerio de Salud. “Tener una edad entre 18 y 60 años, un peso mayor a 50 kilogramos, 14 días de negatividad, dos pruebas negativas y estar saludable”.

     Según reporte del Sedes, hasta el lunes 20 de julio, Pando tiene 78 recuperados, sin embargo, datos extraoficiales de funcionarios en salud señalan que la cantidad de recuperados supera el centenar de pacientes. Quienes ya se han recuperado de la pandemia cuentan con anticuerpos que pueden ayudar a mejorar el estado de enfermos severos.

     Los profesionales médicos afirman que una persona recuperada del coronavirus que reúne las condiciones para ser donante puede hacerlo hasta en dos ocasiones, luego reduce el nivel de inmunidad. A pacientes dados de alta sugieren aproximarse al Banco de Sangre de Referencia Departamental, en inmediaciones del Hospital Roberto Galindo, para la donación de plasma que permitirá salvar más vidas.

Requisitos

     Según el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas de Covid-19, también se deben someter a una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.

     Una vez identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico de presión arterial, peso y talla, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos. Además que los donantes dan su consentimiento, dando a conocer que lo hacen de manera voluntaria.

     No pueden ser donantes mujeres embarazadas o que hayan tenido dos gestaciones o más, y personas que tuvieron muchas transfusiones de sangre anteriormente. Tampoco pueden donar los que tienen anemia, los que tienen enfermedades de base y los que no cuentan con un nivel de  inmunidad alto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.