Noticias de Pando

72.136 personas habilitadas en Pando para sufragar en las elecciones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE), José Antonio Oliveira, confirmó que en Pando están habilitadas un total de 72.136 personas para sufragar -este domingo 18 de octubre- en las Elecciones Generales.

     En el proceso electoral realizado el 12 de octubre de 2014 la cantidad de ciudadanos habilitados para sufragar alcanzó a 57.626 ciudadanas y ciudadanos, sin embargo, en la actual gestión el padrón tiene un total de 72.136 personas, lo que demuestra el crecimiento constante de habitantes en la región amazónica.

     El sufragio se efectuará en 403 mesas instaladas en los 15 municipios del departamento; Cobija, Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, Santa Rosa del Abuná, Porvenir, Puerto Rico, El Sena, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Villa Nueva.

     La mayor cantidad personas inscritas corresponde a la ciudad de Cobija, motivo por el cual se habilitarán más de 174 mesas de sufragio en 25 unidades educativas, el resto de los recintos pertenece a municipios del área rural.

     “Hasta el momento todo marcha bien y con mucha tranquilidad, porque Pando se caracteriza de llevar adelante los procesos electorales en paz y tranquilidad, esperemos que culmine de esta misma manera este domingo, cuando estemos aperturando nuestro computo departamental”, mencionó Oliveira.

     El representante del ente electoral instó a la población a participar de las elecciones nacionales y ejercer su derecho democrático de elegir a sus próximas autoridades, enmarcado en la Constitución Política del Estado.

     “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal Electoral, sino es la respuesta que realice la ciudadanía con su derecho al voto por el candidato de su preferencia”, sustentó.

     Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el 18 de octubre, para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025. Un eventual balotaje en la elección presidencial se realizaría el 15 de noviembre de 2020.

Jurados Electorales

     2.418 ciudadanas y ciudadanos elegidos como jurados electorales tienen la misión de administrar 403 mesas, en el día de las elecciones, toda vez se convierten en la máxima autoridad de cada mesa de sufragio, son los responsables de administrar el acto electoral. Los horarios de votación durante los comicios dependen de la apertura de mesas de sufragio. Desde el momento del inicio de votación los jurados tendrán que oficiar como autoridades de mesa durante 8 horas.

     Según la Ley Electoral, los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso, son los encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral.

Pando en constante crecimiento

     En el proceso electoral realizado el 12 de octubre de 2014 (elecciones generales) la cantidad de ciudadanos habilitados para sufragar en el departamento Pando alcanzó a 57.626 ciudadanas y ciudadanos. En marzo de 2015 (elecciones subnacionales) el padrón se incrementó a 61.300 personas.

     En febrero de 2016 (referendo constitucional) la cantidad de habilitados en Pando alcanzó a 62.583. En diciembre de 2017 en el proceso de las elecciones judiciales fueron habilitadas 67.061 personas, mientras en la anulada elección 2019, del 20 de octubre, la cantidad de habilitados alcanzó a 72.580. Para las elecciones generales de este 18 de octubre 2020 están habilitadas 72.136 personas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.