Noticias de Pando

73 personas llegaron a Cobija en vuelo solidario

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En un vuelo de la línea aérea Boliviana de Aviación (BOA), 73 personas que permanecían varadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros puntos del país, retornaron a Cobija el miércoles 3 de junio.

     Tras arribar al aeropuerto de la capital pandina, todos pasaron por un proceso de desinfección y control sanitario, después –la mayoría- fueron trasladados hasta un céntrico hotel, donde deben cumplir la cuarentena obligatoria y controles de bioseguridad -durante 15 días- para descartar que tengan el coronavirus.

     De 73 personas que llegaron a la capital pandina, alrededor de 10 fueron considerados ‘casos excepcionales’, cumplirán la cuarentena en sus domicilios, otros 11 excepcionales por su condición de brasileños pasaron al vecino país. El resto debe cumplir 15 días de cuarentena en el hotel Triller, bajo estricto control.

     El Sedes considera ‘casos excepcionales’ a las personas que estén retornando a la ciudad y que sean post quirúrgicas mediatas, que necesiten cuidados especiales; a personas con algún tipo de cáncer; a adultos mayores con patologías de base, de acuerdo a valoración médica; a menores de 5 años; a mujeres embarazadas o puérperas mediatas; y otros casos que previa valoración médica estén catalogadas con alguna patología que pueda generar o que tengan inmunodepresión.

     La llegada de vuelos extraordinarios a la capital pandina generó una serie de reacciones, a favor y en contra, en las redes sociales. La mayoría está en desacuerdo, consideran que se trata de un riesgo de propagación del Covid-19, tomando encuenta los altos índices que tienen los departamentos de donde vienen los pasajeros.

     El Sedes aclaró que a efectos de velar por la seguridad y salud de la población pandina, todas las personas que lleguen a Cobija están obligadas a cumplir con los protocolos de bioseguridad, también deben ingresar en cuarentena durante 15 días, sea en domicilio o lugar de aislamiento, bajo supervisión de las brigadas médicas y la vigilancia epidemiológica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.