Noticias de Pando

ABC rescindirá contrato con empresa China por retraso en el tramo Porvenir – Puerto Rico

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó la recisión de contrato con la empresa China Harzone Industry Corporation por constante retraso en la construcción de la carretera Porvenir – Puerto Rico. La obra de 133,25 kilómetros debió estar concluida hasta finales de 2018, no obstante, a la fecha tiene menos de 45% de avance.

     Una numerosa delegación conformada por técnicos de la ABC, senadores, diputados, asambleístas departamentales, transportistas y varios sectores sociales, se trasladó al área rural –el pasado viernes- con el propósito de verificar el avance de ‘pavimento rígido’ en la red fundamental.

     Tras verificar la lenta ejecución de la millonaria obra, las autoridades y sectores sociales coincidieron que la empresa constructora tiene poco interés para acelerar los trabajos, desplazando mínima cantidad de obreros y maquinarias, situación que motivó a una reunión de emergencia para impulsar la recisión por incumplimiento de contrato.

     El proyecto contempla 133,25 kilómetros, cuyo costo es 155,6 millones de dólares, debió estar concluida hasta finales de 2018, no obstante, a la fecha tiene menos de 45% de avance. La construcción fue divido en dos etapas, Tramo AI: Porvenir – San Miguel con un 20% de avance físico y el Tramo IB: San Miguel – Puerto Rico con 22.63% de avance físico.

     Después de una extensa reunión se determinó rescindir el contrato con la empresa China Harzone Industry Corporation. Autoridades y sectores sociales calificaron de correcta la decisión, sin embargo hasta la contratación de una nueva empresa constructora para continuar con este proyecto, la ABC asumirá los trabajos de mantenimiento del tramo en cuestión, a fin de garantizar la seguridad y transitabilidad.

     “Se realizó la inspección al tramo IA- IB, donde se observa abandono en la obra de parte de China Harzone que debió reactivar las obras a la brevedad posible, pero no lo hizo, se constató que la empresa no cumplió con su compromiso de febrero, razón por la cual las autoridades y sectores sociales del departamento pidieron la recisión de contrato”, explicó Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC.

     Aunque para la disolución de contrato se requiere una serie de trámites que podría demorar varios meses, la decisión está tomada con el apoyo de autoridades y varios sectores sociales del departamento que dieron el respaldo correspondiente al presidente de la ABC y que los trámites de contratación de una nueva empresa se realicen en la presente gestión y no sean burocráticos.

     También exigen a la ABC que los tramos denominados IA- IB sean divididos en cuatro o seis para apresurar la ejecución, además priorizar a empresas constructoras de la región, previo cumplimiento de requisitos, a fin de generar mayor movimiento económico en el departamento.

     Actualmente la principal ruta de Pando que conecta con el resto del país se encuentra en pésimo estado, no apto para su transitabilidad, en los días de lluvia se convierte en un lodazal, donde muchos quedan varados. El mal estado del tramo deja también consecuencias negativas a los dueños de vehículos, porque los rodados sufren considerables daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.