Noticias de Pando

Adultos mayores quedan exentos de presentar certificado de sufragio

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la resolución «Dispensación Excepcional de Presentación de Certificado de Sufragio para Personas Mayores de 60 años», que permite a las personas de la tercera edad estar exentas de la presentación del certificado de sufragio o el pago de multa correspondiente.

     El TSE instruyó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública del Estado en todos sus niveles el cumplimiento de la resolución.

     Por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el TSE decidió que los adultos mayores no estaban obligados a votar en los comicios del domingo 18 de octubre como una medida para resguardar su salud.

     En Bolivia, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos y el único documento que acredita el cumplimiento de esta obligación es el certificado de sufragio que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, exigen junto al comprobante de pago de la multa permitir la realización de trámites bancarios, ocupar cargos públicos y obtener pasaporte.

     Asimismo, se establece una excepción para quienes no hayan podido sufragar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente, para las personas mayores de 70 años y las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.