Noticias de Pando

Alcalde de Santa Rosa se enfermó de Covid-19 y no está en la lista del Sedes

SANTA ROSA DEL ABUNÁ/PERLA DEL ACRE

El alcalde del municipio Santa Rosa del Abuná, Edgar Limpias, afirmó que él y seis integrantes de su familia se enfermaron con coronavirus. Después de más de 15 días de aislamiento domiciliario lograron vencer al virus, aunque no figuran en los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

     La situación de la autoridad municipal, de enfermarse y recuperarse en su domicilio, aplicando medicamentos y remedios caseros, es una pequeña muestra de lo que acontece con cientos de familias en el departamento amazónico, en especial Cobija la capital pandina.

     En contacto con Perla del Acre, Limpias -de 56 años- considera que el coronavirus le golpeó con fuerza, dejándole postrado en cama con varias dolencias por más de una semana. Agradeció a Dios por darle otra oportunidad de vida, piensa aprovecharla de mejor manera junto a su familia, además ratificó su compromiso de fortalecer el sistema sanitario de su jurisdicción y el apoyo a familias de escasos recursos.

     “No estamos en la lista de casos positivos del Sedes porque en Pando no tenemos reactivos para la prueba de Covid-19, y hasta esperar que lleguen los resultados de laboratorio de La Paz o Santa Cruz (donde demoran más de una semana) tal vez ya íbamos a estar muertos. Al tener los síntomas nos compramos kits de medicamentos con la recomendación de un médico, también hemos consumido remedios naturales, y gracias a Dios hemos logrado recuperarnos”, resaltó.

     Desconoce dónde fue contagiado, aunque hay alta probabilidad de que contrajo el virus en Cobija, como consecuencia del cumplimiento de sus funciones, en reunión con algunos funcionarios o posiblemente al realizar algunas compras. Asegura que seguirá trabajando por su municipio, recomendando a la población en aplicar todas las medidas de bioseguridad.

     Sus síntomas se manifestaron con molestias físicas, fiebre, dolor de cabeza, picazón en la garganta y otras molestias. Decidió realizarse una prueba rápida en una clínica particular, la misma resultó positivo. También seis integrantes de su familia quedaron afectados con la temible enfermedad.

     “Toda mi familia se enfermó, fueron momentos bastante difíciles, peor en mi caso, porque tengo una enfermedad de base (operado del corazón) y con este virus estaba muy afectado, nunca había sentido ese malestar; resfríos, fiebre alta, dificultad para respirar, no podía ni caminar. Tomamos medicamentos y mates que el médico de Santa Rosa nos recomendó, también hemos consumido frutas, por su puesto una buena alimentación para fortalecer las defensas. Gracias a Dios estamos recuperados”, mencionó.

Falta de reactivos

     El alcalde del municipio Santa Rosa del Abuná, Edgar Limpias, lamentó la falta de reactivos en el departamento situación que impide al Sedes realizar un trabajo efectivo e inmediato de atención a las personas afectadas con Covid-19. Considera que la cantidad de personas infectadas que reporta la institución de salud (1100 casos positivos en Pando) no refleja la realidad. Desde su percepción, en la región se tiene más de cuatro mil casos positivos.

     “Así como mi familia que se enfermó y se recuperó del virus, sin ser atendido por médicos del Sedes hay muchos. Lamentablemente estamos atravesando una crisis sanitaria y las personas de escasos recursos son las mas afectadas, porque no tienen dinero para una buena alimentación ni para comprar medicamentos y eso es fundamental. Nosotros hemos adquirido 200 kits para distribuir a los casos positivos y sospechosos en Santa Rosa”, señaló la autoridad municipal.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.