Noticias de Pando

Alcaldes de Pando recaban información sobre programas de financiamiento del FNDR

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

Alcaldes de los municipios de Bolpebra, Filadelfia, San Lorenzo, Santa Rosa y Sena, se reunieron este viernes con autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para recabar información sobre los requisitos y condiciones para acceder a financiamientos de inversión.

     Las autoridades hicieron conocer las necesidades que tienen sus municipios y su intención de obtener recursos que permitan ejecutar proyectos de construcción de caminos, puentes, agua potable, alcantarillado, riego, infraestructura y equipamiento en educación y salud, adquisición de bienes, entre otros.

     En la oportunidad, el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, junto a otros ejecutivos informaron sobre la política de financiamiento de la institución, los programas a través de los cuales se otorgan los recursos, los requisitos para la obtención de los créditos y las condiciones en las que se aprueban los mismos.

     El alcalde de Bolpebra, Moisés Macuapa, agradeció el apoyo del Gobierno nacional que, a través de sus políticas públicas, da la posibilidad de gestionar recursos para el desarrollo de los municipios.

     “Entre los proyectos que quisiéramos que nos financien está la construcción de caminos vecinales y puentes, además de la compra de maquinaria para que podamos realizar obras por administración directa”, dijo. 

     A ello, Valda señaló que en el marco de las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 el FNDR, a través de los programas Vivir Bien, Fondo Vial y Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), prioriza el financiamiento de proyectos de generación de empleo y los que están dirigidos a fortalecer al sector productivo.

     La autoridad destacó que para acceder al financiamiento los municipios deben cumplir seis requisitos: 1) la presentación de la carta de solicitud de financiamiento; 2) la norma del ente deliberante (Resolución, Ley u otra) que prioriza la ejecución del proyecto, que faculta a la MAE a contraer el crédito, a suscribir el contrato y adherirse al Régimen de Garantías; 3) el plan, programa o proyecto para el que se solicitará el financiamiento (Perfil o Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP)); 4) la conformidad del Control Social; 5) la certificación presupuestaria del Aporte Local del proyecto y 6) el Certificado de Registro de Inicio de Operaciones Crédito Público (RIOCP), tramitado ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

     También resaltó que entre las condiciones de los créditos se contemplan tasas de interés fijadas de acuerdo al nivel de ingresos que tiene cada municipio y al tipo de proyecto para el que solicitan el préstamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.