Noticias de Pando

Allanan dos inmuebles del exalcalde de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público y la Policía allanaron dos inmuebles del exalcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro Roca, en el marco del proceso seguido por el Gobierno Municipal, por presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas.

     Más de una docena de efectivos policiales y una comisión de fiscales e investigadores, ejecutaron el operativo -la tarde de este jueves- en el barrio Santa Clara de la capital pandina. El primer inmueble intervenido fue donde funciona la cancha Gatty Gol y un salón de eventos. De este lugar secuestraron un televisor plasma, cuyos datos coinciden con el equipo adquirido a crédito de la empresa Acre Corp a nombre del municipio.

     Seguidamente ingresan al segundo inmueble, presuntamente donde habitaba la exautoridad y su familia. Ambos allanamientos se realizó de forma pacífica, con el consentimiento de los familiares del exalcalde.

     “El objetivo de este allanamiento era en primera instancia encontrar al señor Gatty Ribeiro, tomando encuenta que en días pasados hemos realizado la declaración informativa a la mamá de la exautoridad quien ha indicado que su hijo estaría habitando en este su domicilio, sin embargo, no hemos logrado encontrarlo, pese a que estábamos con un fuerte contingente policial, se ha realizado la requisa en todo el inmueble y no se lo ha encontrado”, explicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Franklin Alanoca.

Antecedentes

     Desde el 30 de marzo de la actual gestión, la exautoridad se declaró en la clandestinidad tras enterarse sobre un mandamiento de aprehensión en su contra, dentro el proceso seguido por el Gobierno Municipal de Cobija, por presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas.

     Después de asumir funciones como nuevo alcalde de Cobija (mayo de 2015), Gatty Ribeiro toma contacto con el propietario de la empresa Acre Corp, a quien le propone verbalmente que el municipio está interesado en comprar diversos productos, pero el pago seria posteriormente, no transcurriría mucho tiempo.

     La solicitud de equipos inició el 1 de julio de 2015 y se extendió hasta el 25 de julio de 2017. Por el incumplimiento de pago y al constatar que el monto superaba medio millón de bolivianos, la empresa decide suspender las entregas al municipio, hasta que se realicen los pagos. La autoridad municipal y su estrecho colaborador administrativo, Marco Blanco, no le dieron mucha importancia, dejaron pasar el tiempo.

115 items a nombre de la alcaldía

     Dos meses atrás, el Gobierno Municipal de Cobija pagó más de medio millón de bolivianos a una empresa comercial por 115 ítems de productos a crédito que sacó el exalcalde, Luis Gatty Ribeiro, y el exsecretario administrativo, Marco Blanco. En activos fijos de la institución están solo 15 ítems, se desconoce el destino del resto de los equipos.

     La lista de productos es bastante amplia: celulares, iPhone, tablets, computadoras, aires acondicionados, escritorios, impresoras, televisores, cámara fotográfica, cámara filmadora, sábanas, almohadas, juguetes, un reloj de pulsera, un instrumento musical (teclado electrónico), entre otros equipos.

Orden de aprehensión

     El fiscal de la Unidad Anticorrupción aclaró que la orden de aprehensión continúa vigente en contra del exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y el exsecretario administrativo, Marco Blanco. “En este caso continuamos con la búsqueda de ambos imputados, no descartamos ampliar el proceso contra otros exfuncionarios”, enfatizó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.