Noticias de Pando

Amabol plantea que ‘todos’ los funcionarios públicos puedan ser incluidos en el delito de prevaricato

LA PAZ/AGENCIAS

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) planteó que los “todos” los funcionarios públicos puedan ser incluidos en un proyecto de ley donde se sancione el delito de prevaricato, afirmó su presidenta, Grenny Bolling.  

     La jurista afirmó que su sector rechaza la posibilidad de que exista una ampliación en la pena de hasta 20 años, como se encuentra establecido en un proyecto de ley, aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el 22 de abril y que incluye no solo jueces sino también, a fiscales.

     Sin embargo, Bolling afirmó que se debería ampliar a “todo funcionario público” que emita resolución o realiza acciones que vayan contrarias a la Constitución Política del Estado.

     “No solamente con este prevaricato, en este caso, un juez (pueda  incurrir), sino también aquellas personas que emiten, aprueban, tramitan o ejecutan una resolución que vaya contraria a la ley”, dijo en entrevista con el programa La Mañana En Directo de radio ERBOL.

     La iniciativa de Amabol se encuentra en análisis y se espera que pueda ser enviada al Legislativo para su tratamiento.

     Actualmente, el artículo 173 del Código Penal sanciona con la privación de libertad de 5 a 10 años a los jueces que incurran en prevaricato.

     En las últimas semanas, varios jueces en el país fueron sometidos a procesos debido a haber favorecido con la libertad a procesados que incurrieron en el delito de feminicidio y violación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.