Noticias de Pando

Ampliado de la COB en Cobija prolonga mandato de Huarachi hasta 2024

COBIJA/PS-PERLA DEL ACRE                          

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se desarrolló este jueves en la capital pandina, resolvió ratificar y ampliar el mandato del secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi hasta febrero de 2024.

     El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Kiffer Vinique, destacó la masiva concurrencia de dirigentes de todo el país en el evento de la COB que se llevó adelante en Cobija, después de más de 40 años, donde se analizó demandas para fortalecer al sector trabajador y a la conclusión se elaboró un pliego petitorio que será presentado en los siguientes días.

     “Es un honor recibir la visita de las comitivas de los nueve departamentos, nuestros compañeros de lucha, secretarios generales de las centrales obreras: este ampliado nacional es histórico para nuestra región, hemos esperado 42 años. Hay bastante gente que ha llegado a Cobija (más de 250 personas), aspecto que también genera un importante movimiento económico en distintos rubros”, resaltó.

     Durante el encuentro del sector obrero, que inició la tarde del jueves y concluyó la madrugada del viernes, la COD de Pando presentó su pliego petitorio, como la estabilidad laboral, un incremento salarial acorde a la realidad de la canasta familiar, que es más elevada a otras regiones del país y varias demandas para fortalecer al sector.

     A su turno, el secretario ejecutivo de Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores, afirmo que Huarachi y quienes lo acompañan fueron ratificados por amplia mayoría y que sólo tres organizaciones no dieron su respaldo, entre ellas la de los maestros urbanos.

     “Hubo un apoyo del 95% de todos los ejecutivos de las diferentes organizaciones afiliadas a la COB, quienes decidieron ratificar al compañero Juan Carlos Huarachi y a la dirigencia, primero por la gestión que ha hecho, del cual rindió un informe. La gestión es 2022-2024”, informó el dirigente paceño.

     De forma paralela informó que el comité de la COB recibió todas las propuestas para elaborar un documento final del pliego petitorio 2022, que prevén presentarla la siguiente semana.

Sectores piden elecciones en la COB           

     El 25 de febrero de 2018 el representante de los Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, fue posesionado como secretario ejecutivo del ente matriz para la gestión 2018-2020, pero se prorrogó en el cargo durante la Presidencia de Añez.

     En diciembre de 2021, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió a Huarachi su alejamiento como líder de la COB para dar paso a la elección de una nueva dirigencia.

     Entonces el ejecutivo de la COB respondió a esas críticas de los campesinos con la afirmación de que su gestión concluye en 2022; admitió que su mandato fue ampliado con el aval del gobierno de Jeanine Añez, pero dijo que sólo fue un «trámite legal».

     Este jueves, el representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, observó que hasta ahora la COB no haya convocado a un congreso ordinario para tratar el tema del cambio de la dirigencia.

     A su turno, el secretario general del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, expresó su rechazo a la ampliación de mandato en la COB. Confirmó que el ampliado que se realizó en la capital pandina no contó con la participación de su sector ni con la presencia  de dirigentes nacionales del subsuelo.     De forma paralela informó que el comité de la COB recibió todas las propuestas para elaborar un documento final del pliego petitorio 2022, que prevén presentarla la siguiente semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.