Noticias de Pando

Amplían detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por cinco meses más

LA PAZ/ANF

La expresidenta Jeanine Áñez deberá permanecer recluida en la cárcel de Miraflores por cinco meses más, por el caso de supuesto «golpe de Estado». El juez Décimo de Instrucción Cautelar, Armando Zeballos ratificó este sábado esa decisión.

     El abogado Luis Guillén, representante jurídico de la exmandataria confirmó esta información a la ANF y afirmó que el Ministerio Público no sustentó ningún fundamento para solicitar la ampliación de la detención. Cuestionó que la justicia encubra esas irregularidades.

     «Lamentablemente el juez determinó ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por cinco meses más. La autoridad jurisdiccional cubre esta negligencia por parte del Ministerio Público, socapa esta medida y es cuestionable que no se tome en cuenta el estado de salud de la exmandataria», señaló.

     La audiencia se desarrolló el viernes por la tarde, pero el juez determinó un cuarto intermedio ya que la exmandataria se descompensó después de su intervención, fue evacuada a la enfermería de la cárcel de Miraflores y la autoridad jurisdiccional pidió una valoración de los médicos.

     En ese contexto, Carolina Ribera, hija de la expresidenta, a través de su cuenta oficial de Facebook denunció que el juez emitió una decisión sin fundamento ni evidencias que certifique la participación de su madre en el caso que se la investiga.

     «Amplían la detención preventiva de mi madre, Jeanine Añez 5 meses más. El Juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin decir ningún tipo de criterio jurídico, SIN PRUEBAS. Y sin especificar  qué tipos de actuados tienen que realizar el ministerio público para así seguír ampliando de forma ILEGAL la detención preventiva de mi madre», escribió Ribera.

     La exmandataria permanece en reclusión desde el 13 de marzo, fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. En este caso también se encuentran con detención preventiva los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra y de Energía, Rodrigo Guzmán.