Noticias de Pando

Áñez asegura que no existen fondos para pagar el «Bono Contra el Hambre»

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este martes que los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no liberó los fondos para pagar el “Bono Contra el Hambre” de Bs 1.000.

     “No engañen al pueblo boliviano, no engañen a las familias bolivianas. Aprobar una ley que no tiene las condiciones financieras de cómo cumplirse es engañar al pueblo boliviano y eso es canalla, el momento que liberen los recursos desde la Asamblea, el momento será que esos recursos, esos bonos lleguen a cada una de las familias”, manifestó Áñez. 

     Aseguró que actualmente el Gobierno se encuentra en la lucha por hacer posible el pago del ‘Bono Salud’. “En la Asamblea le han puesto otro nombre, el bono hambre, pero eso no importa”, sostuvo. Dijo que lo importante es que ese beneficio llegue a las familias bolivianas.

     Según la mandataria, el Legislativo inició el trámite para liberar el dinero que serviría para el pago de un bono, pero inmediatamente fue frenado. “No quieren liberar esa plata, no quieren liberarla para no pagar esos bonos”, expresó.

     La Asamblea aprobó anteriormente dos créditos internacionales cuyo monto superaba los $us 700 millones. Uno fue del Grupo Banco Mundial (BM) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, había asegurado, –en ese entonces—, que parte de ese dinero sería para pagar el bono de 1.000 bolivianos.

     Hoy, aclaró que el proyecto de ley “Bono Contra el Hambre”, sancionada en el Legislativo, señala en su Artículo 3 que los fondos deben salir de los créditos del BM y el BID.

     Asimismo, aceptó la invitación del ministro de Economía, Oscar Ortiz, para trabajar conjuntamente respecto a los créditos internacionales. Aclaró que desde esa instancia enviarán a los responsables del área así como el Gobierno envía a sus Ministros.