Noticias de Pando

Aprehenden a cuatro funcionarios en estado de ebriedad en vehículo del Sedcam

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Cuatro funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Gobernación de Pando, fueron aprehendidos en estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial. El Ministerio Público inició proceso por presunto delito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

La Fiscal Departamental interino, Tania Patricia Romero, informó que en audiencia de medida cautelar desarrollado la tarde de este lunes, la autoridad jurisdiccional ordenó medidas sustitutivas a la detención preventiva, como arraigo nacional, dos garantes solventes y la obligación de presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público inició las investigaciones, se realizarán una serie de actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos, enmarcado bajo el principio de objetividad. Dos imputados realizaron sus declaraciones y otros dos se abstuvieron a declarar.
Según la Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.

Antecedentes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan Carlos Rebollo, informó que el hecho sucedió el sábado 12 de marzo al promediar las 20:00 horas, en la avenida 6 de Enero, por inmediaciones de la fábrica de calaminas, en el barrio San Pedro de la ciudad de Cobija.

Personal de la Policía -que realizaba un operativo de control rutinario a automóviles y motocicletas- interceptó una camioneta color verde con placa de circulación 5185-YIF, perteneciente al gobierno departamental, cuyos ocupantes estaban en estado de ebriedad. En la requisa al motorizado también se detectó varias latas de cerveza.
Rebollo aseguró que todos los ocupantes del vehículo fueron sometidos a una prueba de alcoholemia y los resultados arrojaron alto grado.
Tadeo V.C. (30), Edivaldo M.T. (36), Gabriel Q.A. (31) y Jhon M.S. (34), fueron trasladados a la Felcc. El caso pasó al Ministerio Público instancia que realizó la imputación por presunto delito Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
Sedcam

El director del Sedcam, William Abad Choque, dijo que los funcionarios involucrados trabajan de lunes a sábado en el área rural. Afirmó que el reglamento de la institución es bastante claro sobre este tipo de faltas, se sanciona con la destitución, sin embargo, prefiere actuar con calma, mencionó que aún no se ha comprobado nada, motivo por el cual aguarda un trabajo idóneo de la fiscalía.

“Cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa, el reglamento señala que nosotros deberíamos iniciar las acciones correspondientes, pero primero estamos esperando que se pueda llevar la audiencia cautelar para luego proceder con lo que corresponde. La norma de la institución (Sedcam) es clara, se sanciona con el retiro, pero como le digo hay las instancias, eso se debe comprobar y todavía está en etapa de investigación”, indicó Abad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.