Noticias de Pando

Aprehenden a cuatro vocales del TED Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, Daniela Vélez, Giovanna Sangueza y Daniel Sotomayor, fueron aprehendidos -la tarde del domingo 10 de noviembre- por presuntos delitos electorales. En las siguientes horas, un juez de la capital definirá la situación jurídica.

     El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo de nivel nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral, por irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los cómputos oficiales de las elecciones generales del 20 de octubre.

     A su turno, el Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, indicó que tras la emisión de los mandamientos de aprehensión se coordinó con la Policía para su cumplimiento e iniciar la investigación. En el marco de las actuaciones legales, se precintó la oficina actual del Órgano Electoral y la infraestructura incendiada el pasado 22 de octubre, además se precintó el Servicio General de Identificación Personal.

     Una comisión de fiscales investiga la comisión de presuntos delitos electorales, falsificación de documentos, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, alteración con modificaron del padrón electoral, beneficios en función del cargo, uso indebido de influencias y otros.

     Tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a los comicios en Bolivia, que estableció irregularidades en ese proceso, las autoridades competentes iniciaron la investigación para dar con los responsables de esas anomalías.

     Los vocales del TED Pando, René Zambrana, Daniela Vélez, Giovanna Sangueza y Daniel Sotomayor, fueron trasladados por la policía hasta el Ministerio Público para someterse a las investigaciones. En las siguientes horas, será un juez de la capital quien decida la situación legal, en una audiencia de medidas cautelares.

     Paralelamente a la toma de las declaraciones, el Ministerio Público realiza varios actuados por lo delicado del caso como cumplir con otras órdenes de aprehensión, el registro del lugar del hecho, recopilación de evidencia y otros.

     Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Ramiro Pérez, informó que está poniendo todos los organismos investigativos a disposición de la Fiscalía para ejecutar las órdenes de aprehensión. Agregó que se tiene una orden de aprehensión para la vocal  Priscila Segovia, quien presuntamente estaría en territorio brasileño. Conforme avancen las investigaciones, no se descarta la citación a otros funcionarios de la institución electoral. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.