Noticias de Pando

Arce abroga Ley 1386 después de seis días de paro indefinido

LA PAZ/BD-AGENCIAS

Después de seis días de paro indefinido, el presidente Luis Arce retrocedió y abrogó la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que según los sectores movilizados criminalizaba la actividad económica informal.

     «Hemos hecho una evaluación, evidentemente hay factores que afectaban a diferentes sectores , hemos escuchado las demandas sectoriales y hemos decidido abrogar la ley 1386” anunció hace instantes en Casa Grande del Pueblo flanqueado por dirigentes de organizaciones sociales del MAS que le antecedieron en el discurso.

     Gremiales, choferes, cívicos y otros sectores iniciaron la medida de presión el lunes 8 de noviembre el mismo día en que Arce cumplió un año como Presidente.

     «Todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra e incertidumbre innecesariamente en el país, producto de que otros sectores tienen intereses más allá de las necesidades de grupos sociales», explicó Arce.

     Según dijo, con la abrogación o anulación busca allanar el camino «para que no exista pretexto alguno para seguir paralizando la economía. Una economía que hoy está siendo dañada».

     «Ya no queremos más luto, ya no queremos dolor, ya no queremos más intranquilidad en la familia boliviana. Queremos que podamos tener la tranquilidad de que ser reanuden las labores, continuemos construyendo la economía», expresó.

     El Gobierno denunció desde el inicio del conflicto que detrás de estas medidas de presión hay una intención de “golpe de Estado” en contra del Mandatario por lo que desplegó a la Policía y “grupos de choque” del partido para romper los puntos de bloqueo pero la estrategia fracasó y las movilizaciones que habían comenzado con bloqueos débiles se fortalecieron al extremo de paralizar ciudades como Santa Cruz y Potosí.

     Más sectores se sumaron a la protesta entre ellos gremiales y transportistas que hasta ahora habían mirado de palco y amenazaron con endurecer las medidas de presión desde el lunes. En Cochabamba, los gremiales llamaron a la población a abastecerse de alimentos porque desde la próxima semana se cerrarán los mercados.

     Hoy también hubo un “tractorazo” en la ciudad de Santa Cruz. Productores del norte integrado se sumaron a la protesta y anunciaron que desde el lunes bloquearán todos los accesos de Santa Cruz hacia otros departamentos.

     No es la primera vez que Arce se ve obligado a retroceder. El pasado mes de octubre, tuvo que archivar el proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ante la presión de sectores sociales y cívicos del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *