Noticias de Pando

Arce instruye vacunación masiva contra Covid en puntos fronterizos con Brasil

COBIJA/ABI-PERLA DEL ACRE

El presidente Luis Arce informó este sábado que instruyó la vacunación masiva contra el Covid-19 en puntos fronterizos con Brasil, ante la propagación de una nueva cepa de la pandemia en el país vecino.

     “Luego de ver cómo en Brasil había recrudecido la enfermedad, y teniendo una amplia frontera con Brasil, lo que hemos instruido a nuestro Ministro de Salud (Jeyson Auza) es que vaya a todos los puntos fronterizos a vacunar a la población boliviana, eso estamos haciendo”, aseveró en un acto en el departamento sureño de Tarija.

     El mandatario recordó que el Gobierno implementó un plan estratégico de lucha contra el Covid-19 que consta de la detección temprana, la vacunación masiva y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

     En la víspera, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que gran parte de las 200.000 vacunas Sinopharm que llegarán al país en breve, se destinarán a las áreas rurales y fronterizas del país.

     “En los siguientes días van a llegar 200.000 dosis más de vacunas Sinopharm que van a ser distribuidas en áreas (donde) realmente hemos visto que se incrementa el número de casos, como son (las) rurales y fronterizas”, dijo la Viceministra.

Crece temor por nueva cepa

     El incremento de contagios de Covid-19 en municipios fronterizos con Brasil mantiene en alerta a las autoridades de salud ante la sospecha de que la variante P-1 del coronavirus, que circula en el país vecino, ya llegó al territorio nacional. Ésta sería más letal, su contagio se propaga rápidamente y el tiempo de incubación es menor.

     Un equipo del Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Gobiernos locales, trabaja en posibles estrategias para contener el contagio masivo con la nueva cepa. Mientras tanto, ha dispuesto el control de la enfermedad en puntos fronterizos.

     El ministro de Salud, Jeyson Auza, adelantó que por ahora no se contempla el cierre de fronteras, pero todas las acciones son posibles para garantizar la salud de la población.