Noticias de Pando

Asfi aclara que periodo de gracia de seis meses es aplicable para todos los prestatarios

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), aseveró que los seis meses del periodo de gracia son aplicables en todos los prestatarios del país sin importar cuál sea su actividad económica.

     El pasado miércoles, el Gobierno y algunos sectores del transporte firmaron un acuerdo en cuanto a un periodo de gracia de seis meses sin el pago de capital e interés.

     Yujra explicó que todos los ciudadanos que tienen un crédito que fue diferido pueden acogerse al mecanismo de la reprogramación  y el refinanciamiento con la incorporación de un periodo de gracia de seis meses.

     “La medida que estamos adoptando es aplicable a todos los prestatarios del país, independientemente cuál sea su actividad económica, a qué sector pertenezca y lo que hemos hecho es mejorar la propuesta inicial para introducir algunos elementos que puedan favorecer de mejor manera a la población”, sostuvo Yujra.

     Indicó que el propósito de la medida es favorecer a los clientes, evitar exceso de abusos y posibilitar una reprogramación.  Las cuotas que tenía que pagar el prestatario podrán ser prolongadas. Apuntó además que los cobros adicionales o excesivos o fuera de la norma, están penados.

     La medida se aplicará desde jueves, los sectores del transporte que anunciaron un cuarto intermedio consultarán a sus bases acerca de la normativa, sostuvo Yujra.

     En el periodo de gracia de seis meses los prestatarios no pagarán interés ni capital y tienen la elección de tomar opciones. “Acá es voluntario, el que quiere aplica y el que tiene posibilidades de pagar su cuota también puede hacerlo”.

     La persona podrá prolongar, disminuir o ajustar plazos en cuanto a su cuota. “En el momento en que el cliente llega a concertar con su entidad las condiciones de su reprogramación puede pasar un tiempo que se llama prórroga y durante ese tiempo las entidades no podrán efectuar cobro de capital ni intereses”, enfatizó la autoridad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.