Noticias de Pando

Auditoría a la carrera Medicina de la UAP descubre actos de corrupción

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una ‘auditoria académica’ realizada a la carrera de Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) descubrió irregularidades e indicios de corrupción, como la rectificación de notas a favor de más de 170 estudiantes reprobados, liberación de matrícula para varios extranjeros -que causó millonaria pérdida- y otros malos manejos.

     El rector, Franz Navia Miranda, y el vicerrector, Oscar Melgar Saucedo, avalados por el Honorable Consejo Universitario (HCU) conformaron dos comisiones para llevar adelante una investigación sobre las denuncias que surgieron en la actual gestión -en redes sociales- de presuntos actos de corrupción, acoso sexual y otros ilícitos cometido al interior de la carrera, también se determinó una auditoria académica.

     Las tareas encomendadas se desarrollaron durante tres meses aproximadamente, con resultados sorprendentes que revelan una serie de irregularidades.

     En conferencia de prensa realizada el 19 de octubre, autoridades universitarias y las comisiones designadas, emitieron un informe sobre la auditoría llevada a cabo a la carrera de Medicina, la misma comprende desde la gestión 2012 hasta 2020, donde se detectó varias anormalidades en la parte académica y administrativa.

     La comisión destinada a la investigación de denuncias de corrupción, acoso sexual y otros ilícitos, realizó un trabajo detallado mediante entrevistas y la recopilación de varios elementos. El caso aún se mantiene abierto para recibir denuncias -de docentes y estudiantes- sobre los temas en cuestión, además de posibles presiones o amenazas al interior de la institución.

Irregularidades

     A su turno, la ‘comisión auditoria académica’ finalizó su trabajo y presentó el informe final donde refiere que tras una exhaustiva recopilación de datos -desde la creación de la carrera- se identificó varias irregularidades, las mismas están fundamentadas y sustentadas con pruebas que podrán ser utilizadas para derivar a las instancias que corresponden y establecer responsabilidades.

     De acuerdo a los integrantes de la comisión, la auditoría se basó en cuatro ámbitos: admisión estudiante, admisión docente, permanencia estudiantil, evaluación de desempeño docente, e internados rotatorios, las mismas revelaron varios indicios de corrupción y actuaciones contrarias a las normativas de la UAP.

     En Admisión Estudiantil se observó indicios de incumplimiento a los proyectos de admisión aprobados en cada gestión, también se detectó que en la matriculación de estudiantes desde 2012 hasta 2017 se benefició a más de 170 universitarios, de cuya cantidad más de 160 extranjeros fueron favorecidos con la liberación de matrícula hasta el 100% y otros beneficios, dejando de lado a los estudiantes bolivianos.

     “En la Admisión Docente se han incorporado a docentes sin ninguna experiencia laboral ni académica para dictar asignaturas, como también se verificó que en el internado rotatorio se trabajó sin respetar el reglamento establecido en la modalidad de graduación, violando toda norma universitaria, también la auditoría revela la existencia durante las ocho gestiones de una lista adicional que han rectificado notas de estudiantes reprobados para convertirlos en aprobados”, refirió la comisión encargada.

     Tras conocer informes de ambas comisiones, el rector de la UAP expresó su indignación y molestia por los indicios de corrupción y una serie de malos manejos en la carrera de Medicina, desde su creación, que afectan a la imagen de la Casa Superior de Estudios. Advirtió que durante su gestión no permitirá un solo acto de corrupción y en caso de detectar irregularidades remitirá los informes a las instancias que corresponden para identificar a los involucrados y aplicar sanciones sin contemplación.

     “Existe indicios de corrupción, han entrado muchos estudiantes extranjeros a nuestra UAP cuando a muchos bolivianos se les ha coartado ese derecho; se ha beneficiado con matrícula cero a muchos brasileños cuando debieron pagar mil dólares aproximadamente cada año, y se ha liberado a 163 estudiantes, eso significa más de un millón de dólares, esos son los indicios económicos que han causado daño a nuestra universidad”, criticó Navia.

     “En el tema de internado debería ser de prelación, es decir, los mejores estudiantes escogen donde ir a hacer su internado, en cambio aquí no ha sido así, han dado o distribuido por amistad a quienes les ha dado la gana y por último lo que también llama la atención es que 180 actas de estudiantes fueron rectificados, estaban reprobados y han aparecido aprobado. Es por eso que un grupo elitista insulta, no quieren los cambios en nuestra universidad. Nosotros vamos a ir hasta las últimas instancias, donde corresponda para llegar a los responsables, tenemos toda la información, las pruebas están ahí”, enfatizó el rector de la UAP.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *