Noticias de Pando

Auza recuerda que es responsabilidad de gobernaciones administrar correctamente las vacunas anticovid

LA PAZ/AGENCIAS

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que por Ley los gobiernos departamentales tienen la responsabilidad de administrar correctamente las vacunas que les son entregadas por el Gobierno nacional para que vacunen contra el Covid-19 a su población.

     La autoridad en salud hizo esas declaraciones consultado por los periodistas sobre la vigencia de los inmunizantes y sus fechas de caducidad.

     “En esto hay que ser muy claros, no es que las vacunas las hemos entregado el día de ayer y se van a vencer los próximos días, lo hemos dicho desde un principio, la única obligación de los gobiernos departamentales es la de administrar operativamente estas vacunas que se les ha asignado con mucho tiempo de antelación”, dijo en conferencia de prensa.

     Auza remarcó que existen estrategias establecidas que deben aplicar cada uno de los Sedes para evitar la pérdida de esas vacunas y por ello, subrayó, que el Gobierno hará seguimiento de que cada una de esas tácticas se cumpla y haya la suficiente responsabilidad para llegar con dosis a la población.

     Recordó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora hizo grandes esfuerzos para garantizar el cien por ciento vacunas para la población boliviana en sus diferentes grupos etarios y en respuesta los gobiernos departamentales están en la obligación de  administrar esos inmunizantes porque son los que “manejan el componente operativo del sistema nacional de salud”.

     “El Ministerio de Salud cumple una función rectora, el trabajo operativo del sistema de salud corresponde a los servicios departamentales de salud por eso en cumplimiento de sus funciones se designó la tarea de administrar estas vacunas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.