Noticias de Pando

Barrios de Cobija se inundan por desborde del río Acre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La crecida del río Acre –que alcanzó un nivel de 11,63 metros- inundó a tres barrios de Cobija, afectando a más de una docena de familias que fueron evacuadas la mañana de este miércoles. La Unidad de Gestión de Riesgos del municipio anunció que en las siguientes horas el caudal disminuirá.

     El río Acre sobrepasó su nivel de barranco (11,20 metros), por intensas lluvias registradas -en los últimos días- en la región amazónica, situación que ocasionó desde la madrugada hasta el mediodía de este miércoles 8 de enero un leve desborde en Cobija, afectando a vecinos de los barrios Junín, Mapajo y Cataratas, cuyas viviendas están ubicadas a orillas del afluente o en lugares bajos.

     Funcionarios de la Alcaldía, Gobernación y la Policía, a bordo de distintas movilidades, desde tempranas horas realizaron recorridos por zonas afectadas para trasladar las pertenencias de las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas.

     El Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Cobija, Richard Rojas, explicó que el caudal del río Acre se incrementó considerablemente, por intensas lluvias de los últimos días. Pidió mantener calma a los habitantes de la capital pandina, toda vez que disminuirá en las siguientes horas.   

     Representantes de la Gobernación de Pando, Gobierno Municipal de Cobija, Comité Operativo de Emergencia Departamental y la Policía coincidieron que el personal está preparado para cooperar a la ciudadanía ante cualquier emergencia.

Atentos a la emergencia

     En las últimas 48 horas, decenas de personas se trasladaron hasta orillas del río Acre para constatar la subida de las aguas. Moradores de los barrios Junín, Mapajo, Villa Montes, Puerto Alto, Cataratas, Petrolero y otras zonas de la capital -ubicada sobre las riveras del afluente- esperan que no se repita las inundaciones de gestiones pasadas.

     En 2012 y 2015 el desborde del río Acre inundó a poblaciones del municipio Bolpebra y a más de cinco barrios de la ciudad de Cobija, dejando a miles de familias afectadas, con pérdidas materiales de consideración. En esa ocasión el nivel del afluente superó los 14 metros.

Río Acre

     El caudaloso río Acre tiene una longitud de 1.190 kilómetros, se inicia en territorio peruano, es un afluente amazónico internacional, cuyo curso discurre formando frontera primero entre Perú y Brasil, luego entre Bolivia y Brasil, y adentrándose en este último país donde tiene su mayor recorrido, para desembocar en el río Púrus y posteriormente hacia el río Amazonas. Las aguas recorren por la región peruana Madre de Dios, el departamento boliviano de Pando y los estados brasileños de Acre y Amazonas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.