Noticias de Pando

BCB advierte que circulan monedas falsas de Bs 5

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que algunas personas inescrupulosas están alterando las monedas de 20 centavos de boliviano con el fin de hacerlas pasar como monedas de Bs 5, razón por la que recomendó a la población que las revise en las transacciones que realiza.

     Según Sergio Cerezo Aguirre, gerente de Tesorería del ente emisor, este accionar no es generalizado, sino en pequeña escala, ya que de enero a julio el sistema financiero solo incautó 72 piezas falsificadas del corte de Bs 5, lo que representa el 0,1% del total de billetes y monedas falsos.

     Pese a ello, explicó a la población que la mejor manera de evitar engaños es a través de la verificación de algunas características.

     “Los falsificadores trabajan usualmente con las monedas de Bs 5, por su valor, y en este caso existen tres tipos de engaño que pueden ser fácilmente detectados”, puntualizó.

     Una primera forma es cuando utilizan plomo o aluminio. “Las falsificaciones de plomo son más pesadas y las de aluminio más livianas que la moneda original”, además de que no pueden ser atraídas por un imán, explicó.

     La segunda forma de engañar a las personas es con la adulteración de una moneda de 20 centavos, a la cual se le pega una delgada lámina dorada con el valor de Bs 5.

     La tercera es la entrega de monedas de otros países, como soles peruanos, pesos chileno o argentinos de similares características. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.