Noticias de Pando

BCB implementa nuevo sistema de evaluación a la Encuesta de Expectativas Económicas

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

A partir de febrero de 2021, el Banco Central de Bolivia (BCB) implementó una nueva Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que incorpora innovaciones importantes respecto a la versión anterior, procurando mejorar dicho instrumento con el fin de orientar de manera acertada la política monetaria.

     “A diferencia de la anterior versión, que limitaba al cálculo de variables cuantitativas, la nueva EEE presenta datos cualitativos. Es una fuente importante de información para usuarios internos y externos del ente emisor que ahora disponen de indicadores económicos para realizar un análisis imparcial de la economía”, según dio a conocer este martes el BCB, a través de un comunicado.

     Cabe destacar que a la EEE se incluyó un mayor número de participantes a nivel nacional tomando en cuenta analistas, académicos e investigadores especializados en temas económicos que desempeñan funciones en el sector privado, organismos internacionales, universidades públicas y privadas e institutos de investigación entre otros, preservando su anonimato. 

     Asimismo, con el objetivo de capturar la percepción actual y futura de la economía, se añadieron preguntas de orden cualitativo permitiendo construir un índice de percepción de la economía nacional.

     “De esta forma, se ha fortalecido ampliamente la información respecto a las expectativas de agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, por lo que el BCB cuenta con instrumentos de política monetaria moderna, similar a sus pares internacionales”, acota el reporte.

     Como parte de la metodología de la EEE, para impulsar y mantener la continua mejora de sus resultados, el BCB efectuó la evaluación de los participantes valorando su intervención activa y la proximidad de sus proyecciones con los datos reales.

     En este marco, el BCB otorgará un reconocimiento a participantes destacados de la EEE 2021, por la constancia en el envío de sus pronósticos y la calidad de la predicción de las variables consultadas respecto a la evolución efectiva de las mismas.

     “El ente emisor continuará realizando la EEE en un marco de eficiencia, transparencia y calidad con la finalidad de proporcionar herramientas de análisis que coadyuven a la implementación de mejores políticas económicas”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.