Noticias de Pando

BCB ofrece “Bono Navideño” con una tasa de interés de 6,5%

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Banco Central de Bolivia (BCB) ofrece y pone a disposición de la población el “Bono BCB Navideño” con una atractiva tasa de interés de 6,5% y que está por encima del rendimiento que otorgan las entidades financieras por un depósito a plazo fijo (DPF).

     Se trata de una alternativa confiable y segura de inversión que permite guardar el dinero por un plazo determinado y garantiza a su vencimiento la devolución del capital más los intereses generados con la tasa establecida.

     Para este año, la tasa de interés es de 6,5% con un plazo de nueve  meses o 273 días  y el bono está disponible desde el pasado 9 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2022.

     Por ejemplo, si se realiza una inversión de 15.000 bolivianos en la adquisición de los valores, el rendimiento o ganancia al final del plazo de 9 meses será de 739 bolivianos.

     El límite de bonos que una persona puede adquirir es 200 valores, lo que es equivalente a 200 mil bolivianos. Esta cantidad es adicional a lo establecido para la tenencia de otros valores de venta directa.

     Los valores son desmaterializados, por este motivo, cuando se los compra, sólo se recibe una constancia. Si se extravía este papel, no se pierden los derechos de la inversión.

Requisitos

     Los bonos BCB navideños se pueden adquirir de lunes a sábado en todas las agencias o sucursales del Banco Unión.

     Los interesados sólo deben presentar una documento de identidad vigente emitido en el país, que puede ser una cédula de identidad o pasaporte y una fotocopia respectiva.

     Se necesita ser mayor de 18 años o, en su defecto, adquirir los bonos en compañía de una persona mayor de edad.

     Una vez que se adquieren los valores, estos pueden ser transferidos a otra persona natural, pagando una comisión por concepto de transferencia. Las normas vigentes no permiten que los bonos BCB navideños  sean adquiridos por personas jurídicas o entidades financieras.

     A la fecha de vencimiento, se puede retirar el capital y los intereses generados en el Banco Unión con la cédula de identidad o pasaporte, certificado de inscripción del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con código de seguridad, con vigencia de cinco días y la actividad principal o secundaria que señale: colocación de capitales. Si no se presenta este documento, se retiene el 13% del RC-IVA del interés ganado.

     Datos del BCB hasta el 18 de noviembre dan cuenta de que por un DPF a 360 días cuatro bancos ofrecen, dependiendo de cada uno, una tasa de interés que va de  3% a 4,3% y una sola institución otorga 7,1%.  En los bancos múltiples especializados en microfinanzas las tasas oscilan entre 5,1% y 5,9%.

     Los bonos de la temporada navideña  son emitidos a favor de personas naturales y su propósito esencial es el de postergar gastos (especialmente en bienes importados) en los que el público suele incurrir a finales del año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *