Noticias de Pando

Bloquean los puentes que conectan a Cobija con Brasil

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Decenas de manifestantes afines al Conade y a partidos opositores -la noche del martes- procedieron a cerrar los puentes Amistad e Internacional, que conectan a Cobija con Brasil. Mediante gasificación, la Policía intentó despejar el paso fronterizo, pero los jóvenes -de forma pacífica- reactivaron la protesta.

     El bloqueo en ambos puentes inició alrededor de las 22:00 horas, en medio de una llovizna. Un grupo de manifestantes, contra la re-postulación del presidente Evo Morales, procedió a radicalizar las medidas de presión en la capital pandina, impidiendo el ingreso y la salida de movilidades por las principales rutas de la zona fronteriza.

     La Policía en dos ocasiones intentó persuadir, se acercó a dialogar con los bloqueadores para levantar la medida, sin embargo no accedieron a esa petición y luego se registró la gasificación. Por momentos el lugar se convirtió muy tenso, pero los movilizados -de manera pacífica- lograron mantenerse firmes con la presión.

     Tras la reprehensión policial, la protesta se instaló en el límite de la frontera. La Policía brasileña pidió a los manifestantes no pasar al otro lado para evitar mayores inconvenientes. Entretanto, las actividades en instituciones públicas del departamento Pando, en especial de la alcaldía y gobernación, se desarrollan con normalidad.

     “Pando está acatando la determinación del cabildo realizado el lunes por la noche en la capital cruceña, por esa razón nosotros hemos decidido bloquear ambos puentes de manera indefinida. Lo estamos haciendo pacíficamente, sin enfrentarnos a la policía, sin petardos, sin palos, ni algún objeto, no somos violentos y nuestra protesta es completamente pacífica, así nos mantendremos”, dijo un integrante del Conade.

     A su turno, el comandante de la Policía, coronel Ramiro Pérez, enfatizó que no se puede bloquear el paso fronterizo, por tal motivo se analiza despejar ambos puentes, previa coordinación con su similar de Brasil.

     A más de tres semanas de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, las capitales de departamento radicalizan sus medidas de presión con bloqueos hasta que se anulen las elecciones. Los cruceños fueron los primeros en declarar y poner en marcha el paro, luego le siguieron sus similares en otras regiones. Ahora las movilizaciones se extendieron a las nueve ciudades capitales. Por otro lado, también se movilizaron quienes defienden el triunfo de Evo Morales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.