Noticias de Pando

BLOQUEO DE CAMINOS EN PANDO IMPIDE AL SERECÍ REALIZAR EMPADRONAMIENTO EN EL ÁREA RURAL

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) expresó su preocupación por el bloqueo de caminos en Pando, promovido por campesinos e indígenas que exigen mejorar el precio de la castaña. Esa movilización impide a las comisiones trasladarse al área rural para realizar el empadronamiento biométrico.
La medida de presión lleva más de diez días, en varios puntos del departamento, con el saldo de decenas de motorizados varados y pasajeros quedaron más afectados por falta de alimentos, al extremo que los manifestantes no les permiten pasar ni a pie. Ante esa situación, este viernes, el Serecí emitió un comunicado donde confirma la dificultad de trasladarse a municipios del área rural.
“El Servicio de Registro Cívico de Pando comunica a toda la población que por motivo de los bloqueos existentes en diferentes localidades del departamento, las comisiones de empadronamiento se encuentran imposibilitadas para desplegarse a realizar su trabajo en el área rural, aclarando que el Serecí tiene todo preparado para iniciar con este proceso y esperando una pronta solución a este conflicto procederá de manera inmediata a desplegar sus comisiones hacia los diferentes municipios que se tiene previsto”, señala el comunicado.
Pese a ese inconveniente, el Serecí iniciará este sábado 18 de enero en Cobija el proceso de empadronamiento biométrico, actividad que se extenderá hasta el domingo 26 del presente mes, al igual que en todo el país, de cara a las elecciones generales pautadas para el 3 mayo. Deben registrarse los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 3 de mayo, además de las personas que cambiaron de domicilio, para actualizar sus datos. El único requisito es la cédula de identidad.
RADICALIZAN BLOQUEO DE CAMINOS
Decenas de campesinos e indígenas del departamento Pando mantienen por más de diez días el bloqueo de caminos, en demanda de mejorar el precio de la castaña. Ante la falta de respuesta favorable por el gobierno y empresarios, los movilizados determinaron radicalizar la medida de presión.
De acuerdo a información de los sectores movilizados, el precio por caja de castaña bajó considerablemente de 150, 120 e incluso a 100 bolivianos, con el argumento -de algunos empresarios- de la crisis económica que atraviesa el país y el poco movimiento e inestable en los precios para la exportación, situación que afecta a miles de familias de la región amazónica que subsisten de esta actividad.
Exigen una reunión con ministros de Estado, con poder de decisión, además con empresarios privados, para lograr que el precio de la castaña sea de 250 bolivianos la caja y 750 bolivianos la barrica. Entretanto, la red fundamental que conecta a Pando con el resto del país está bloqueada. Esta medida inició en las comunidades Batraja del municipio Puerto Rico y Nanawa de San Lorenzo, posteriormente se instaló en Santa Elena, Santa Lucía, Filadelfia y otras zonas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.