Noticias de Pando

Boleta censal será diseñada entre el Ejecutivo y Gobiernos subnacionales

LA PAZ/ANF-PERLA DEL ACRE

El Ejecutivo y los Gobiernos subnacionales deben coordinar los diversos detalles para desarrollar el Censo de Población y Vivienda 2022, entre ellos la elaboración de la boleta censal que será usada el 16 de noviembre del siguiente año. 

     El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que existe la voluntad del Gobierno para consensuar con los Gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil para ejecutar las tareas previas al censo poblacional. 

     “Está establecido en la norma que el Gobierno central coordine con las instancias locales; es decir, los entes subnacionales, municipios y gobernaciones, para poder, entre todos, realizar un trabajo de forma complementaria. No solo lo complementario desde la perspectiva logística, sino también desde lo que significan los consensos establecidos para poder aprobar el diseño de la boleta censal. Eso es importante”, afirmó el funcionario en entrevista con El Deber Radio. 

     La boleta censal del 2012 fue presentada de forma oficial el 8 de agosto de ese año y contenía 49 preguntas divididas en seis capítulos. Se excluyó la pregunta sobre la religión que profesa cada habitante. 

     A la vez, Richter  señaló que después del proceso técnico, que estará en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el relevamiento de información, vendrá una fase de diálogo político con base en los nuevos datos que entregue la encuesta nacional.