Noticias de Pando

Bolivia registra cuatro embarazos por día, en menores de 15 años

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, con datos del Ministerio de Salud, informó que en 2019 se registraron 2.632 embarazos en niñas menores de 15 años. Y en 2020, de enero a mayo, en los cinco primeros meses del año, 663 embarazos en este mismo segmento poblacional.

     Lo que significa “casi cuatro embarazos de niñas por día, y estos registros corresponden a las consultas de prenatal que realizaron en el centro de salud. Si consideramos el contexto de la pandemia, de seguro hay un subregistro mayor de niñas que no asistieron a un control prenatal”, informó Celia Taborga, oficial a cargo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). 

     El 11 de julio es el Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas a nivel Global dio a conocer la Edición 2020 del Estado Mundial de la Población, en el estudio destaca las problemáticas que atañen a los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todo el mundo. 

     En Bolivia preocupan las cifras de embarazo en adolescentes. “Si sumamos los embarazos en adolescentes hasta los 19 años, de enero a mayo, suman más de 13 mil embarazos, es decir, 89 embarazos en niñas y adolescentes por día”, sostuvo Taborga.

     Según dijo, el UNFPA apoya a gobiernos municipales para que los servicios de salud y los servicios de atención de violencia sigan funcionando, pero la crisis sanitaria está demandando personal y recursos para su atención y lamentablemente se están poniendo en riesgo estos otros servicios.

Violencia sexual y embarazos

     La base de datos del Ministerio de Salud, da cuenta que entre enero y mayo de 2020 -incluidos meses y medio de cuarentena- 663 niñas llegaron a diferentes centros de salud de todo el país para su primer control prenatal. 410 lo hicieron antes del quinto mes de embarazo y 253 después.

     Con 152 gestaciones infantiles, Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de casos. Le siguen Beni con 151, Cochabamba con 110, La Paz con 98, Potosí con 42,  Pando con 32, Tarija y Chuquisaca con 29 casos cada uno y Oruro, con 20.

     Asimismo, el sistema señala que 26 de niñas, entre 10 y 14 años, presentaron hemorragias antes de la semana 22 del embarazo. Todos terminaron en un aborto. Lo que es aún más alarmante es que tres dieron positivo a VIH, dos a sífilis y otras tres a los exámenes de PAP.

Situación en pandemia

     Taborga afirma que el aislamiento físico de niñas y adolescentes -durante la pandemia- ha tenido al menos dos consecuencias muy graves para sus vidas y para su salud. 

     “Uno, permanecer encerradas junto a sus agresores, en casos de violencia sexual, lo que suele derivar en embarazos no deseados. Y dos, limitar su acceso a servicios de salud y de orientación y educación integral de la sexualidad para la prevención de toda forma de violencia, especialmente la sexual, y la prevención de gestaciones no intencionales”, manifestó.

     La pandemia del coronavirus provoca estragos sociales, económicos y cobra miles de vidas en el mundo, Bolivia no es la excepción. La crisis afecta también a la seguridad de las niñas y mujeres que se ven expuestas al incremento de problemáticas como matrimonios infantiles, maternidad forzada, violencia sexual, falta de acceso a anticonceptivos o a salud materna, etc.

     Añadió que hace falta una intervención integral con los diferentes niveles de gobierno, para garantizar la continuidad de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención materna, considerando especialmente la situación de vulnerabilidad de poblaciones específicas como las mujeres indígenas, privadas de libertad, afrodescendientes y con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.