Noticias de Pando

Bono Juancito Pinto beneficiará a más de 32 mil estudiantes de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El pago del bono Juancito Pinto, que beneficiará a más de 32 mil estudiantes del departamento Pando, comenzó este lunes a través de las entidades bancarias, según la terminación del número de carnet del padre de familia o tutor.

     La Directora Departamental de Educación (DDE), Beatriz López, confirmó que en la región amazónica el beneficio de 200 bolivianos llegará a más de 32 mil estudiantes de unidades educativas fiscales, alternativas y de convenio, previo cumplimiento de algunos requisitos.

     Los beneficiarios del bono Juancito Pinto son los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 y que hasta el 31 de diciembre no cumplirán 21 años. También se benefician los estudiantes que se inscribieron en centros de educación especial y de convenio, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza, según el artículo 3 del decreto.

     Para el cobro del bono, los padres o tutores deben dirigirse a cualquier entidad financiera, con los mismos requisitos que presentaron para cobrar el Bono Familia, presentar su documentación y las cédulas de identidad o certificados de nacimiento de los estudiantes. No es necesaria la presencia del menor.

     Todas las entidades bancarias del país están autorizadas para realizar el pago y con la finalidad de evitar aglomeraciones se establecieron restricciones por el último dígito de la cédula de identidad como sucedía anteriormente: el lunes se paga a las terminaciones 1 y 2; el martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0.

     El 19 de septiembre, el Gobierno Nacional autorizó mediante Decreto Supremo 4336 el pago del bono Juancito Pinto para la gestión 2020. Uno de los argumentos para pagar el beneficio anual de 200 bolivianos es la necesidad de paliar los gastos ocasionados por la pandemia coronavirus.

Área rural

     En el caso del área rural, en las comunidades que sean muy alejadas se trabajará con la banca móvil, como el caso del Banco Unión, y en otros casos con los bancos que puedan prestar estos servicios.

     El pago del Bono beneficiará a más de 2.2 millones de estudiantes en todo el territorio nacional. El Gobierno desembolsará la suma de 504.534.801 bolivianos y será solventado con recursos de las empresas públicas. El artículo 6 del Decreto 4336 señala que serán nueve entidades las que harán la cuota.

Fondos

     Las empresas que deberán desembolsar el dinero para el pago del bono son: YPFB, con 200 millones de bolivianos; Entel, 150 millones; Ende, 50 millones; Banco Unión, 10 millones; la ASPB, 5 millones; el TAB, 3 millones; EBA, 1,5 millones, y Depósitos Aduaneros, 500 mil bolivianos.

     Para completar la suma, se ejecutarán los saldos del Bono Juancito Pinto de 2019, mientras que los aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) serán de 84.534.801 bolivianos.