Noticias de Pando

Casa de la Mujer en Cobija brinda refugio, asistencia y capacitación a víctimas de violencia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El refugio transitorio “Casa de la Mujer”, dependiente del Gobierno Municipal de Cobija, brinda asilo, asistencia social y capacitación técnica a víctimas de violencia intrafamiliar.

     Luis Alberto Salaz, director municipal de Género Generacional, explicó que la Alcaldía cuenta con un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia, denominada “Casa de la Mujer”, como parte como las políticas de prevención y lucha contra la violencia de género encaradas por la alcaldesa, Ana Lucia Reis.

     De mayo a diciembre de 2021, esta institución solidaria del municipio albergó a 48 víctimas de violencia (mujeres, niñas, niños y adolescentes), mientras en enero de la actual gestión se atendió a 18 personas.

     “Esta casa, es una unidad operativa del municipio que ofrece albergue, asistencia social y capacitación técnica a las mujeres. Contamos con diferentes profesionales que ayudan a las internas a sobrellevar todo el problema que vienen atravesando; además de brindarles atención psicología y alimentación”, dijo la autoridad.

     A esto se suma, la capacitación en manualidades, como el pintado en tela, bordado de chinelas, artesanía, repostería, entre otros, para su autosuficiencia y sustento.

     Según normativa, la infraestructura brinda albergue y asistencia social por 90 días (3 meses), en casos excepcionales, si es que la víctima la requiere, el plazo se amplía dependiendo del tiempo que necesite la mujer para poder superar los conflictos de violencia intrafamiliar y restablecerse en la sociedad.

     De acuerdo con Salaz, la casa tiene una capacidad para acoger a 18 personas víctimas de violencia, originada principalmente en el núcleo familiar. En este lugar, las mujeres encuentran un poco de paz y tranquilidad para decidir el nuevo rumbo que quieren darle a sus vidas.

     El refugio transitorio de la Casa de la Mujer es un espacio de acogida para las mujeres que por estar en situación de violencia machista y de género, buscan protección fuera de la casa y no tienen a dónde ir. El refugio es para todas las mujeres, niños, niñas, adolescentes, sin diferencia de condición social, económica o cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.