Noticias de Pando

Choquehuanca: Cuando el político se corrompe sólo quiere quedarse en el poder a toda costa

LA PAZ/ANF-PERLA DEL ACRE

Esta jornada se recuerda el Día Internacional Contra la Corrupción, en la ocasión, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que la primera corrupción política es cuando el político se corrompe y sólo quiere quedarse en el poder a toda costa.

     “Sabemos que esa lucha (contra la corrupción) nos dignifica y nos hace resistir ante las tentaciones del poder porque la primera corrupción del político es cuando olvida y da espalda a su propio pueblo, cuando desconoce a quienes dieron su confianza, entonces podemos estar seguros que ya se ha corrompido y sólo le interesará quedarse en el poder a toda costa y pactará con quienes no debe, traicionando a su propio pueblo”, expresó Choquehuanca en un acto en la Vicepresidencia de Bolivia.

     En el acto, el Vicepresidente estuvo acompañado de otras autoridades del Gobierno y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia. Manifestó que una de las formas de encarar ese mal es fortaleciendo la transparencia, trabajando de cara al pueblo, abriendo las puertas de las instituciones de Gobierno y sobre todo siendo servidores públicos íntegros.

     Al respecto también señaló que «la lucha contra la corrupción es una tarea de todas y todos, no sólo es trabajo de un ministerio o de una viceministra, es responsabilidad de nuestras universidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, organismos internaciones, instituciones militares».

     Durante su discurso, entre las varias expresiones sobre la situación de la corrupción en el mundo y el país que hizo, se destacan las siguientes, en las que se alude a las raíces y los resultados de la corrupción, invocando a una «revolución moral»:

– «Necesitamos una revolución moral, donde los líderes sean ejemplo de vida, pues la corrupción también es moral y política. Cuando el dinero vale más que tus propios principios entonces no tienes valor, sólo precio».

– «La corrupción es fuerte y seductora, pero los sueños y las esperanzas de los más humildes son los que nutren nuestra lucha, contra todo lo que nos degrada como seres humanos».

– «La corrupción como un mal que enfrenta nuestras naciones es la imposición de los intereses individuales por sobre las necesidades de las colectividades; sin embargo, la corrupción no es una característica inherente al ser humano, sino más bien es un comportamiento modelado por el contexto social y mucho más si vivimos en sociedades materialistas y profundamente egoístas».

– «La corrupción no sólo corrompe las ideas, corrompe el corazón humano y al corromperse el corazón humano se corrompe la vida. Robar, mentir, no trabajar son actos que atentan contra la integridad de nuestras almas, de nuestros espíritus».

– «La corrupción indigna, necesitamos una revolución moral y ética de la política».

– «La corrupción es la primera mala noticia de todos los días y casi siempre empieza en la política».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.