Noticias de Pando

Cierran el tramo Cachuelita – Filadelfia por inundación de plataforma

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunica el cierre hasta nuevo aviso del tramo PD 01 comprendido entre la ruta de Cachuelita y Filadelfia del departamento Pando, por inundación de plataforma, tras el desborde del río Tahuamanu.

     La mañana de este sábado, funcionarios de la ABC y transportistas verificaron la inundación de más de 100 metros de la plataforma de la carretera, con una profundidad al terraplén de 0.60 metros en el lado más bajo y con mayor profundidad en el resto de la ruta afectada, motivo por el cual se paralizó la circulación de todo tipo de motorizados.

     Las intensas lluvias de las últimas 48 horas produjeron la inminente crecida del río Tahuamanu y el desborde en zonas bajas de los municipios de Porvenir y Filadelfia, obligando a evacuar a las familias que quedaron con sus casas anegadas.

     José Luis Aguilera, Secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte 11 de Octubre de Pando, confirmó que la madrugada de este sábado se produjo un colapso en la plataforma de la ruta Cachuelita y Filadelfia, provocando la pérdida de visibilidad de la carretera, por lo cual se cerró el paso a los vehículos.

     “Estamos preocupados por las condiciones climáticas, la precipitación persistente y el desborde del río que anegó la carretera, en algunos lugares hay erosiones, profundas zanjas y eso es muy riesgoso (…) para evitar cualquier accidente -en coordinación con las instituciones- hemos decidido cerrar el tramo hasta que bajen las aguas”, señaló Aguilera.

     A su turno, Gisela Rioja, funcionaria de la ABC regional Pando confirmó el cierre de la mencionada ruta hasta nuevo aviso. Recomendó a los transportistas y comunarios de la zona tomar precauciones. (Foto: La Voz del Norte)