Noticias de Pando

Cinco municipios de Pando afectados por Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la pandemia coronavirus está en cinco de 15 municipios de Pando. En toda la región suman 286 personas infectadas y se aguardan resultados de laboratorio de 33 sospechosos.

     Según datos emitidos por el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, hasta el 14 de junio, el municipio de Filadelfia tiene tres casos confirmados, Bolpebra diez, Porvenir diez y Gonzalo Moreno uno, mientras Cobija registra más de 265 positivos.

     El departamento amazónico es la más golpeada en los últimos días, afronta un auténtico drama por el Covid-19, con un sistema sanitario casi rebasado, gente que presenta los síntomas y están a la espera que se les tome pruebas para confirmar o descartar.

     Según reportes médicos, la mayoría de los pacientes del área rural están estables, aislados en sus domicilios, mientras funcionarios de salud realizan el mapeo de los nexos primarios y secundarios para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     Día que pasa, se incrementa la cantidad de pacientes infectados con la pandemia. En las últimas horas, funcionarios en salud afirmaron que el laboratorio del departamento para detectar casos Covid-19 dejó de funcionar por falta de reactivos.

     Médicos, enfermeras y personal de apoyo, advierten que las cifras seguirán creciendo en la capital y falta muy poco para el colapso en el sistema de salud.

     “Ya está colapsado ¡sálvese quien pueda!. En el laboratorio no están tomando más pruebas por falta de reactivos, varios médicos están infectados por falta de insumos adecuados, en las farmacias se acabaron los medicamentos, llaman a los números del Sedes y no atienden, te dicen que ya no tienen personal.. Si esto pasa en la capital, la realidad es más triste en el área rural”, mencionó un galeno.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.