Noticias de Pando

Cobija 116 años de historia y realidad

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La antigua Puerto Bahía, hoy la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando, celebró su 116 Aniversario con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, Fuerzas Armadas, Policía, sectores sociales e invitados especiales.

     Con el objetivo de realzar la fecha cívica (9 de febrero), además de generar movimiento económico en la región, el Gobierno Municipal de Cobija organiza un amplio programa de actividades -protocolares y festivas- que se efectuará durante todo el mes aniversario, para resaltar la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la región.

     Entre las actividades que destacan es el campeonato de fútbol, ciclismo, feria de salud multiservicios, entrega de dos camiones compactadores de residuos, las carpitas tradicionales, la serenata, saludo a la aurora, tedeum, ofrenda floral, el desfile cívico institucional y otros eventos.

     Varios participantes dejaron de lado las medidas de bioseguridad, sin barbijo y en medio de aglomeración de personas, con el riesgo contagiarse de Covid-19. La mayoría de las actividades protocolares y festivas se desarrollan en inmediaciones de la plaza principal Germán Busch.

     Dentro de poco, la alcaldesa del municipio, Ana Lucia Reis, en coordinación con el gobierno nacional, tiene previsto la entrega de unidades educativas, fortalecimiento a la salud con insumos y equipos, la inauguración del proyecto agua potable y otras obras que beneficiarán a la población.

     A su turno, el Honorable Concejo Municipal llevó adelante la Sesión de Honor por los 116 Aniversario, en cuya ocasión otorgó reconocimiento a destacadas personalidades que aportan al desarrollo de la Perla del Acre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital pandina tiene aproximadamente 75.000 habitantes.

     La ejecutiva municipal a tiempo de resaltar la fecha y enviar un saludo a todos los habitantes de la capital, señaló que el municipio atraviesa por una crisis económica bastante fuerte, sin embargo, se realizan gestiones ante el gobierno nacional y departamental para el fortalecimiento de la salud, educación, apoyo al desarrollo productivo y varios proyectos.

     “Felicidades a todos los habitantes de nuestra hermosa Cobija, pese a la crisis económica estamos trabajando intensamente para seguir mejorando nuestra ciudad. Expreso mi reconocimiento a todas las personas que con mucho sacrificio, perseverancia, forman parte del progreso de esta tierra bendita que hoy nos acoge. Como alcaldesa ratifico mi compromiso de trabajar fuertemente para convertir a Cobija en una ciudad modelo”, resaltó la autoridad.

Historia

     La ciudad de Cobija fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Teniente Coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del río Acre, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.

     El año 1908 se ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.

     Tres años después de la Campaña del Acre, un 9 de febrero de 1906, fue fundada la ciudad de Cobija, con el nombre de Puerto Bahía, por el entonces Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando y la intrépida misión fundadora del Tcnl. Enrique Fernández Cornejo.

     En 1908, el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor a la memoria histórica del puerto boliviano perdido en el Pacífico.

     Para entonces, muchas colonias de extranjeros, comerciantes y aventureros llegaron a la joven ciudad; atraídos por la fiebre del caucho en busca de libras esterlinas contantes y sonantes que circulaban como moneda de uso común.

     La pequeña y floreciente ciudad situada en la margen derecha del histórico río Acre, tenía todos los adelantos de su época: Alumbrado público, agua potable, teléfono, un lujoso casino y el chalet Yotala, de señoriales fiestas ofrecidas por los delegados nacionales. Se contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés.

     En el puerto las grandes embarcaciones llamadas “chatas” llevaban la goma a los mercados europeos y traían finas mercaderías. Fue el tiempo de esplendor que la próspera ciudad portuaria se ganó el apelativo de “La Perla del Acre”. Después de la departamentalización, la pujante Cobija fue declarada capital del departamento Pando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *