Noticias de Pando

Cobija decide ampliar la cuarentena de riesgo alto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió mantener la cuarentena de riesgo alto en Cobija hasta el 15 de junio. Mientras tanto el transporte interprovincial y público continúa prohibido, así como los vuelos nacionales, a excepción de los solidarios.

     En las siguientes horas, las autoridades departamentales, municipales e instituciones que forman parte del COED anunciarán de manera oficial el tiempo de ampliación de la cuarentena, las restricciones y algunas flexibilizaciones.

     La reunión interinstitucional efectuado el viernes 29 y sábado 30 de mayo coincidió que es necesario mantener esta medida en la capital pandina, principalmente por la falta de reactivos para el funcionamiento de laboratorio y detectar oportunamente casos de Covid-19, también por los altos índices de infectados (contagio masivo o comunitario) que presentan los países de Brasil y Perú, además el departamento Beni, limítrofes con municipios de Pando.

     Si bien el informe del Ministerio de Salud señala que el municipio de Cobija está en categoría de riesgo ‘medio’, la mayoría de los integrantes COED coinciden que no refleja la realidad, al contrario, el riesgo de transmisión comunitaria está presente y en caso de flexibilizar o ingresar a la cuarentena dinámica podrían presentarse mayor  cantidad de personas infectadas.

     Además, consideran que en caso de presentarse masiva cantidad de infectados con el virus, el departamento no está en la capacidad de atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, por la falta de equipos e insumos sanitarios para contener una numerosa propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

     Los profesionales en salud afirman que al no contar con pruebas de diagnóstico para el funcionamiento del laboratorio y por la demora que existe en el envío y procesamiento de las muestras en el interior del país, asimismo por la escasez de equipos e insumos sanitarios, es necesario continuar con la cuarentena de riesgo alto.

     Si bien en abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinó a través del Gobierno un equipo de laboratorio para la región amazónica, éste aún no funciona por falta de reactivos que presuntamente llegarán hasta el 6 de junio.

     Por las causas señaladas y otras más, en Cobija se determinó ampliar la cuarentena de riesgo alto hasta el 15 de junio, bajo la modalidad aplicada en esta última semana, con la salida de personas por número de cédula de identidad, las actividades de lunes a viernes de 07.00 a 13.00 horas.

     El transporte interprovincial y público continúa prohibido, así como los vuelos nacionales, a excepción de los solidarios, entre otras disposiciones, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, control y prohibiciones contra el contagio y la propagación del Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.