Noticias de Pando

Cobija mantiene la Cuarentena Dinámica de Riesgo Alto, con actividades de 07.00 a 17.00 horas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó mantener la ‘Cuarentena Condicionada y Dinámica de Riesgo Alto’ en Cobija hasta el 31 de agosto. Las actividades económicas se realizarán de lunes a viernes, de 07.00 a 17.00 horas.

     En una prolongada reunión interinstitucional -vía virtual- efectuado el viernes 31 de julio, las autoridades coincidieron que es necesario mantener esta medida en la capital pandina, principalmente por los altos índices de personas infectadas y la cantidad de muertes a causa de la pandemia Covid-19.

     En las siguientes horas, las autoridades departamentales, municipales e instituciones que forman parte del COEM y COED anunciarán de manera oficial el tiempo de ampliación de la cuarentena, las restricciones y algunas flexibilizaciones, como la ampliación de horarios, incremento de vuelos comerciales, y otros aspectos.

     A efectos de reactivar gradualmente las actividades dentro de la jurisdicción municipal, precautelando la salud de la ciudadanía, también podría ampliarse el horario de trabajo en el sector público y privado, con la restricción del 50% de la capacidad del personal, pudiendo cada institución programar, priorizar y alternarlos, de acuerdo a determinación interna.

     Las actividades económicas podrán atender al público los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, en horarios de 07.00 a 17.00 horas. Se prohíbe la circulación de personas y motorizados los sábados y domingos.

     Es obligatorio cumplir como mínimo las siguientes medidas de bioseguridad: Distanciamiento físico mínimo de uno y medio (1,50) metros; uso obligatorio de barbijo; para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel; y lavado permanente de manos.

     No podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de actividades económicas de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del Covid-19 entre personas.

     La reunión interinstitucional también acordó ampliar la cantidad de operaciones aéreas hacia el municipio de Cobija (cinco a la semana o uno por día), cumpliendo el protocolo establecido y bajo la coordinación, recepción y seguimiento epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).