Noticias de Pando

Cobija registró 562 solicitudes de pasajeros que buscan volver a sus regiones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Municipal de Cobija registró 562 solicitudes de personas que quedaron varadas en la capital pandina a causa de la cuarentena, por la pandemia coronavirus, y desean retornar a sus lugares de origen.

     La Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Leida Cuéllar, informó que en las siguientes horas se publicará la nómina de pasajeros habilitados para el retorno a sus regiones, asimismo las listas serán remitidas ante ministerios comisionados, a fin que evalúen y gestionen medios de transporte, hacia distintos puntos del país.

     “Vamos a enviar las listas a diferentes ministerios porque son ellos que van a hacer la gestión de los medios de transporte, para que estas personas varadas vuelvan a sus lugares de origen. El trabajo como gobierno municipal lo hicimos, seguro las autoridades nacionales informarán el día y medios de transporte para el traslado”, dijo la autoridad.

     Decenas de personas que se quedaron varadas en Cobija agotaron sus recursos económicos, sin embargo, el Decreto 4222 solo se encarga del procedimiento a seguir para su posible traslado, y no así los gastos del viaje, el cual debe ser costeado por cada viajero.

     La Secretaria de Desarrollo Humano explicó que la comuna habilitó los centros de salud 27 de Mayo y Santa Clara para la valoración médica a cada persona y la emisión de la ficha epidemiológica (ninguno presenta síntomas de Covid-19). Algunas solicitudes fueron rechazadas porque no fueron consideradas de urgencia.

     El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4222, que los bolivianos varados dentro del país –por la declaración de cuarentena- puedan solicitar del 21 al 27 de abril su retorno a sus regiones, previa evaluación de la urgencia y pertinencia de su petición. En Cobija, la mayoría de las solicitudes son de personas para viajes interdepartamentales y también a algunas provincias cercanas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.