Noticias de Pando

Cobija se encapsulará por una semana para contener casos Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras el incremento de casos positivos de Covid-19 y el riesgo de un colapso en el sistema de salud, el municipio de Cobija será encapsulado del 15 al 22 de junio. Brigadas médicas realizarán rastrillaje casa por casa con la finalidad de identificar y frenar la propagación del virus.

     Para este periodo de encapsulamiento, las autoridades de la capital pandina determinaron el cierre total de las actividades y se prohíbe de manera expresa la circulación de vehículos o motorizados.

     El director municipal de Salud, Edwin Fernández, dijo que con esta medida se busca evitar que Cobija pase a la tercera fase de la pandemia, «que significaría el colapso de los establecimientos de salud».

     La autoridad sanitaria, señaló que durante el encapsulamiento, se ejecutará una tarea de rastrillaje «casa por casa» para detectar posibles nuevos casos de infectados por el virus.

     Asimismo, dio a conocer que los pacientes diagnosticados durante el recorrido de las brigadas médicas recibirán directamente su tratamiento incluso antes de que se tengan los resultados de laboratorio.

     «Lo que queremos es aplanar esa curva (de infectados) en vista de que los números se han disparado (en los últimos días)», agregó Fernández.

     Autoridades del municipio señalaron que la determinación de “encapsulamiento” fue adoptada tras un largo análisis con personeros de salud, sobre los resultados positivos alcanzados en la contención de contagios por otras poblaciones del país que adoptaron la decisión de “encapsularse”.

     Consideran que si bien la decisión de incrementar las restricciones durante el periodo de “encapsulamiento” puede significar un sacrificio adicional para algunos sectores de la población, constituye la única alternativa para el cuidado de la salud de los cobijeños en esta etapa de emergencia sanitaria frente al Covid-19.

Decreto Municipal 17/2020

     El documento señala el cierre total de todo tipo de actividad, con excepción de centros médicos y farmacéuticos, servicios de recolección de desechos sólidos – Aseo Urbano, Área Operativa de producción y distribución de agua del Servicio de Agua Potable – Epsa Municipal Cobija y el equipo de emergencia de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, debidamente acreditados y autorizados. 

     Queda totalmente prohibida la circulación de personas en vías públicas, con excepción del personal de salud, del ejército, policía, personal de asistencia del municipio destinado a la atención de la emergencia de Covid-19 y personal autorizado que presta servicios en actividades señaladas en el parágrafo anterior. 

     Las personas que incumplan lo dispuesto por el presente Decreto Municipal, serán sujeto de arresto de ocho (8) horas más la imposición de una multa pecuniaria por el monto de Bs 1.000, sin perjuicio de denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público por la comisión de Delitos Contra la Salud Pública.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.