Noticias de Pando

COED Pando reduce horario de circulación por escalada de casos Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con el objetivo de controlar la propagación del Covid-19 en la cuarta ola y evitar el colapso del sistema de salud en Pando, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó reducir la circulación de personas de 06.00 a 01.00 horas.

     En reunión virtual realizado este lunes, representantes de instituciones que integran el COED analizaron el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sobre los casos de coronavirus en la región y el plan de contención, razón por la cual determinaron aplicar algunas restricciones. En caso que continúe el alto índice de contagios se tomarán otras medidas.

     A través de su cuenta de Facebook, el gobernador de Pando, Regis Richter, confirmó las nuevas disposiciones por la escalada de contagios en la cuarta ola. La nueva determinación regirá desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero de la presente gestión y estará en función a los índices de casos sospechosos y positivos por Covid-19 que registren los municipios.

     Está claro, de presentarse masiva cantidad de infectados con el virus el departamento no tiene la capacidad sanitaria, más aún si son de gravedad, por la falta de equipos, infraestructura e insumos para contener una numerosa propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

     Es de cumplimiento obligatorio para todos los estantes y habitantes del departamento el uso permanente de barbijo, distanciamiento físico como mínimo de uno y medio (1½) metros, lavado y/o desinfección permanente de manos, cumplimiento de protocolos de higiene y bioseguridad.

     “Escuchamos atentamente el informe técnico del Sedes, el plan de contención y aprobamos las nuevas medidas para cuidar la salud de todo nuestro departamento. Nuestro país está pasando por momentos difíciles a causa del Covid-19, no bajemos la guardia. Está en nuestras manos cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, refiere el mensaje de Richter.

Nuevas disposiciones del COED

1.- Horario de circulación ciudadana de lunes a domingo de 06:00 AM a 01:00 AM.

2.- Se mantiene la jornada laboral de forma continua, tanto en entidades públicas y privadas.

3.- Se recomienda a la población en general portar el carnet de vacunación anti Covid-19.

4.- Aforo del 50% con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en las actividades sociales, culturales, religiosas y de recreación.

     “Los Gobiernos Autónomos Municipales deben adecuar su normativa y reglamentar las sanciones al incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución en un plazo máximo de 72 horas, según sus competencias y jurisdicción. Instamos a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna”, escribió el gobernador de Pando.