Noticias de Pando

COED Pando reduce horario de circulación por escalada de casos Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Preocupados por el aumento acelerado de coronavirus y la indisciplina de la población a los cuidados de bioseguridad, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó restringir la circulación de personas y vehículos en Pando. Desde el lunes 28 de diciembre solo se podrá circular de 05:00 a 22:00 horas.

     En reunión de emergencia realizado este domingo, los integrantes del COED quedaron sorprendidos con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que muestra la escalada de contagios por Covid-19, y coincidieron que es necesario aplicar algunas restricciones de forma inmediata, con el propósito de evitar mayor propagación durante las fiestas de fin de año.

     La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, justificó las nuevas disposiciones a causa de los altos índices de contagios en el presente mes y por el descuido de la mayoría de la población, en aplicar las medidas de bioseguridad. Desde este lunes 28 de diciembre, hasta nuevo aviso, las personas y vehículos públicos y privados solo podrán circular desde las 05:00 hasta las 22:00, cuatro horas menos de lo que actualmente es permitido.

     También se determinó la suspensión de toda actividad nocturna pública y privada; restricción de ingreso a entidades financieras por terminación de cédula de identidad; uso obligatorio de barbijo, el incumplimiento será sancionado con arresto y trabajo comunitario; estricto control a las medidas de bioseguridad en mercados y centros comerciales; ciudadanos extranjeros y nacionales que ingresen al departamento están obligados al uso de barbijos.

     En las siguientes horas, el gobierno departamental y el municipio de Cobija emitirán de manera oficial los nuevos decretos con las nuevas disposiciones. Los integrantes del COED coincidieron que es necesario aplicar algunas restricciones, principalmente por la falta de conciencia de la ciudadanía en los cuidados. En caso que continúe el alto índice de contagios se tomarán otras determinaciones.

     A su turno, el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, lamentó el incremento de casos positivos de Covid-19, a pesar de constantes recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad. En la última semana se registró 62 casos positivos, y en el presente mes el acumulado supera los 100 positivos. También confirmó la muerte de dos personas (una mujer de la tercera edad y un funcionario del Sedes) a causa de la pandemia en Cobija, en los últimos días.

     En caso de presentarse masiva cantidad de infectados con el virus, el departamento no está en la capacidad de atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, por la falta de equipos e insumos sanitarios para contener una numerosa propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

NUEVAS DISPOSICIONES DEL COED PANDO

1.- Restricción de horario de 05.00 a 22.00 horas

2.- Suspensión de toda actividad nocturna pública y privada

3.- Restricción de ingreso a entidades financieras por terminación de cédula de identidad

4.- Uso obligatorio de barbijo, el incumplimiento serán pasibles a multa o trabajos comunitarios

5.- Vigilancia de medidas de bioseguridad en mercados y centros comerciales

6.- Ingreso de ciudadanos extranjeros y nacionales al departamento con barbijo, obligatorio

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.