Noticias de Pando

Colegio Vaca Diez estrena piscina semi-olímpica en sus 71 aniversario

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, inauguró este sábado una piscina semi-olímpica en el Colegio Nacional Mixto “Dr. Antonio Vaca Diez”, como justo homenaje a los 71 Aniversario. Por distintas dificultades, el escenario se hizo realidad en cuatro años.

     Estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades destacaron el estreno de la piscina, la única en la capital pandina, que beneficiará a niños, adolescentes y jóvenes, para fortalecer las prácticas en la disciplina de natación. El objetivo inmediato es intensificar entrenamientos de cara a los Juegos Plurinacionales.

     “Hemos tenido inconvenientes para la ejecución de esta obra porque las anteriores autoridades lo hicieron de manera irresponsable, no han previsto el tema económico, se inició la obra y quedó paralizada, porque no garantizaron todos los recursos. Hicimos las gestiones para asegurar el presupuesto y garantizar la conclusión, estamos seguros que beneficiará a nuestra juventud en la práctica de la natación, seguiremos construyendo más campos deportivos”, explicó Ribeiro. 

     La mañana de este sábado, el acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Cobija, la secretaria de Desarrollo Humano, Leida Cuellar; los concejales Rimbert Montero, Alex Valverde y Artemia Rossel; el director del colegio Esnider Velarde, padres de familia y estudiantes. La inversión aproximada de la obra es de un millón de bolivianos.

     La construcción de la piscina semi-olímpica en el colegio Vaca Diez se inició en marzo de la gestión 2015, de acuerdo a las proyecciones debió concluirse en 140 días. Pasaron cuatro años para la edificación, por falta de presupuesto. Después de varios reclamos de estudiantes, profesores y padres de familia, las autoridades del municipio realizaron gestiones para asegurar los recursos.

     A tiempo de inaugurar la piscina, el alcalde de Cobija también aseguró que se continuará incentivando el deporte con más infraestructura. Sugirió a los estudiantes la esforzarse para una buena preparación. “Esperamos que estos campos deportivos sean para que nuestros atletas se preparen y compitan dignamente en eventos departamentales, nacionales e internacionales”, sostuvo Ribeiro.

71 ANIVERSARIO

     El 4 de mayo de 1948 nace el Colegio Nacional Mixto “Dr. Antonio Vaca Diez”, honrando a la memoria del pionero de la exploración de la Amazonia Boliviana, el Dr. Antonio Vaca Diez, mediante R.S. 29143 de fecha 14 de junio de 1948 se autoriza oficialmente el nacimiento de este centro educativo, iniciando en sus aulas con 23 alumnos.

     Empezó a funcionar en la avenida René Barrientos Ortuño, a lado de la Escuela Juana Azurduy de Padilla, antes Jardín de Niños “Carmela Cerruto de Paz Estensoro”. En 1950 se trasladó al edificio que actualmente ocupa el ciclo intermedio del colegio Vaca Diez, ubicado sobre la calle 11 de octubre de la ciudad capital.

     El 28 de junio de 1974, tras haberse construido la nueva infraestructura, se trasladó definitivamente a su actual instalación, construido sobre terrenos donados por la familia del Sr. Aldo Núñez Vela, donde funcionan hasta la fecha. En 1955 egresa la primera promoción de Bachilleres conformada por los alumnos: María Shiozaki, Juan Oliveira Barros, Mauro Castedo, Hugo Arce, Enrique Portillo, Ernesto Da Costa y Florida Da Costa.

ACTIVIDADES

     En homenaje al 71 aniversario, la familia vacadiense (alumnos, maestros, administrativos y padres de familia) -mediante su director Esnider Velarde Monasterio- organizaron diversas actividades, desde campeonato deportivo, caravana, danzas y actos especiales, que reunió a autoridades locales, departamentales, nacionales e invitados.

     Actualmente el colegio Vaca Diez tiene más de 560 estudiantes, distribuidos en 12 aulas, con la participación de más de 32 docentes y 4 administrativos. Es el máximo referente del nivel secundario en Pando, por sus aulas pasaron destacados profesores y miles de estudiantes que actualmente aportan al desarrollo del departamento. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.