Noticias de Pando

Comerciantes de Cobija logran internar productos peruanos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Luego de varias inspecciones y gestiones entre autoridades bolivianas y peruanas, se reinició con las importaciones de productos del vecino país (Perú), ingresando por la comunidad fronteriza Extrema en el municipio pandino de Bolpebra. El objetivo es abaratar los costos de la canasta familiar.

     El ejecutivo del sector gremial en Pando, Demetrio Condori, confirmó que este lunes ingresaron 10 vehículos con frutas y verduras, principales productos del cual se ha tenido dificultades para hacer llegar desde el departamento de La Paz, durante la pandemia por el coronavirus, y ocasionó un incremento considerable en los precios.

     Tras el cierre de las fronteras con Brasil y Perú, principales accesos para el abastecimiento de artículos de primera necesidad en el departamento Pando, en especial Cobija, leran constantes los reclamos por el incremento de precios de la papa, tomate, cebolla y otros productos.

     “Los peruanos lograron obtener el permiso municipal de su país, las autoridades bolivianas no se han opuesto a esta situación, debido a que se trata de productos de primera necesidad, justamente para que se pueda abastecer al pueblo pandino y abaratar el costo y la calidad del producto”, explicó.

     Por otro lado, el dirigente gremial aseveró que se gestiona la apertura de la frontera con el vecino país de Brasil, con el estado de Acre, de donde la población se provee de productos como pollo, cerdo, arroz, aceite, azúcar, entre otros.

     “Este es el único departamento consumidor, se consume de estos dos países, hoy se inicia con el intercambio comercial, posiblemente ya las próximas semanas se va oficializar en concreto, queremos la autorización del gobierno central, tiene que hacer gestiones la cancillería boliviana pidiendo un paso temporal por humanidad, tomando en cuenta que el vecino departamento de La Paz, cerró sus fronteras e ingresaron en cuarentena rígida”, acotó.

     Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, varios estados tomaron la determinación de cerrar sus fronteras, en el caso de Brasil el gobierno de ese país, inició con el cierre de sus fronteras desde el 18 de marzo debido al alto número de casos positivos de coronavirus, mientras que la república del Perú, determinó esta acción por la misma situación desde el 15 de marzo, provocando que la escases de varios productos de la canasta familiar en el departamento amazónico de Pando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.