Noticias de Pando

CONEPEX AGASAJÓ A MÁS DE 120 OBREROS POR EL ‘DÍA DEL TRABAJADOR’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con actividad deportiva y un churrasco de confraternización, la empresa constructora Conepex agasajó -este miércoles- a más de 120 obreros -que ejecutan la piscina olímpica en Cobija- por el ‘Día del Trabajador’.

     “Queremos reconocer el esfuerzo y trabajo de todos ustedes, somos un buen equipo, estoy seguro que juntos podemos seguir construyendo más obras con calidad y desde la función que nos toca desempeñar debemos seguir aportando al desarrollo de la ciudad”, resaltó el gerente de Conepex, Ing. Gualberto Poma.

     Los trabajadores destacaron la actitud de la empresa, aspecto que muestra la cordialidad, el buen trato y el hacerles sentir lo valioso que son para la construcción de obras. Se sienten comprometidos en optimizar el rendimiento.

     A su turno, el ejecutivo de la Federación de Constructores de Pando, Simón Ferrer, reveló que en el departamento se tiene registrado a más de 350 empresas dedicadas al área de construcción, sin embargo, muy pocas cumplen con los derechos de los obreros, y son contadas las que incentivan a sus trabajadores.

     “Debemos destacar el agasajo y reconocimiento que hace la empresa Conepex a los trabajadores en esta fecha especial (1ro de mayo), es importante compartir entre ‘empresa y obreros, es una manera de fortalecer el equipo de trabajo, sería bueno que otras empresas también reconozcan a sus trabajadores», mencionó Ferrer.

     El agasajo a trabajadores tuvo lugar este miércoles -1 de mayo- en inmediaciones de la construcción de la piscina olímpica, el gerente de la empresa constructora, ante la presencia de representantes de la Central Obrera Departamental, entregó premios a los ganadores del campeonato de fútsal, después se distribuyó el churrasco de confraternización.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

     El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en 1886 en EE.UU. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante las huelgas en todos los EEUU y reconociera la Jornada laboral de ocho horas.

     Entonces, el presidente Andrew Johnson promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario. Los empleadores se negaron a acatarla, y los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

     La movilización se tornó violenta con muertos del lado de los trabajadores y un policía. George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies fueron ejecutados por organizar la movilización que dio paso a la jornada de ocho horas.

     En Bolivia, se celebra el 1º de Mayo como Día del Trabajo, desde 1906, cuando un sindicato de obreros paceños organizó una pequeña kermesse. La conmemoración fue creciente con la adición de los sindicatos mineros y ferroviario. 

     Y, es a partir de 1952, que el movimiento obrero toma mayor peso en la actividad sociopolítica de Bolivia, con la naciente Central Obrera Boliviana (COB). La organización de los sindicatos bolivianos se originó en las fábricas de la Cervecería Boliviana Nacional y la embotelladora de gaseosas Salvietti, con poco poder y débiles bases, hasta que los mineros, con su Tesis de Pulacayo, pusieron en papel las reivindicaciones laborales para el proletariado en 1946. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.