Noticias de Pando

Conflictos por castaña deja un muerto y dos heridos en Santa Rosa del Abuná

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Grupos de personas que se disputan espacios para la zafra de castaña -en una pequeña propiedad- de la comunidad Puerto Morales del municipio Santa Rosa del Abuná, se enfrentaron el jueves 12 de diciembre con el saldo de una persona fallecida y dos heridos.

     El subcomandante de la Policía de Pando, coronel Pablo García, informó que dos días después del conflicto, la policía y la fiscalía realizaron el levantamiento legal del cadáver -en estado de descomposición- de Cirilo Pérez Churata (52), quien estaba en medio del monte. La causa de su muerte sería por traumatismo cráneo encefálico.

     “En la comunidad Nueva Esperanza se ha registrado una riña y pelea por el tema de tierra y la cosecha de castaña, donde el señor Cirilo Pérez presuntamente en estado de ebriedad habría increpado a Jhasmani y Hernán Caricari Mendoza, porque se habían entrado a su tierra a cosechar castaña, motivo por el cual utiliza una escopeta, a uno le dispara en el brazo y al otro en el rostro. Los hermanos -de 23 y 28 años- presuntamente le arrebatan el arma y lo golpean con el mismo objeto”, informó la autoridad policial.

     Los heridos ingresaron de emergencia al Hospital Roberto Galindo de Cobija, la madrugada del viernes 13 de diciembre, con heridas de arma de fuego, uno de ellos con mayor gravedad por el disparo en el rostro y el otro en los brazos.

     Dominga Mendoza madre de los lesionados aseguró que sus hijos salieron de su hogar rumbo al monte a la recolección de castaña, a un lugar que les corresponde, y al promediar las 16.30 horas recibe la mala noticia que estaban heridos. La progenitora señaló a un grupo de comunarios como los responsables del ataque armado: Hugo Ríos, Primitivo Poma, Teodoro Poma, Elsa Claros, Cirilo Pérez y otros.

     Entretanto, Hugo Ríos Mosquera comunario de la zona negó haber sido parte de los enfrentamientos y de la balacera, por el contrario responsabilizó a un grupo de personas, incluido a los hermanos Caricari Mendoza, de avasallar e intentar apropiarse de los predios del ahora fallecido.

     “El problema es por la tierra, la zafra de castaña, este conflicto hace mucho tiempo atrás hemos denunciado a la Policía, al Ministerio Público, al INRA y a la Federación de Campesinos, pero nadie nos hizo caso. El autor es el dirigente de Nueva Esperanza quien había ordenado -semanas atrás- que podían castañar en la parcela de otra persona y por eso se ha dado este conflicto. Hay como seis o siete personas que amenazan a los comunarios. Los jóvenes involucrados en este problema no son dueños, tampoco figuran en las listas de asentamientos, ellos han ingresado a la propiedad de don Cirilo a sacar castaña, quisieron aprovecharse de sus tierras porque vivía solo, es un habitante antiguo además exdirigente de la comunidad, exigimos justicia y se sancione a los culpables”, enfatizó Ríos.

     Una comisión del Ministerio Público y la Policía se trasladó hasta el lugar de los hechos para realizar las investigaciones y establecer las verdaderas causas del conflicto e identificar a los partícipes en los hechos que dejó un muerto y dos heridos. Entretanto, los hermanos involucrados en los conflictos se recuperan de las lesiones en el hospital Roberto Galindo, aunque la fiscalía emitió una orden de aprehensión, por la presunta comisión del delito de homicidio. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.