Noticias de Pando

Contrabandistas de cerveza obligados a cumplir cuarentena en un hotel de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La madrugada de este sábado, efectivos de la policía lograron detener a dos sujetos a bordo de dos vehículos en cuyo interior transportaban 320 paquetes de cerveza Itaipava. Presuntamente los implicados cruzaron la frontera para internar la mercadería a Cobija, por pasos clandestinos.

     Sorprendido por la falta de conciencia y la mala conducta de los contrabandistas, que vulneraron disposiciones de la emergencia sanitaria, además poniendo en riesgo la salud de la población pandina, el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Cobija ordenó el traslado de los implicados a un hotel para que cumplan 14 días de cuarentena, también iniciarán un proceso judicial por Atentado a la Salud.

     La intervención policial se realizó a horas 03.00 de la madrugada, en inmediaciones de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales de Pando (Facetipol), con el saldo de dos personas detenidas de nacionalidad boliviana, 320 paquetes de cerveza Itaipava, además un vehículo con placa Zofra NRA-3637 y otro brasileño MZP-9938.

     El caso fue derivado a la Intendencia Municipal para el registro y secuestro de la cerveza brasileña, antes la Unidad de Zoonosis realizó la desinfección a la mercadería para evitar posible contagio de Covid-19. Ambos vehículos fueron llevados momentáneamente a la Unidad de Tránsito, aunque no se descarta asumir otras acciones, para frenar estos ilícitos que se han incrementado en los últimos meses.

     “Los infractores han sido trasladados a un hotel de la ciudad para que entren en cuarentena, por 14 días, en las siguientes horas les van a tomar la prueba del coronavirus ya que han atravesado al lado brasilero de manera ilegal y hay el riesgo que se hayan infectado. Si reportan positivo vamos a esperar que se recuperen y les vamos a iniciar otro proceso judicial por Atentado a la Salud”, señaló Edil Mariaca, director de Seguridad Ciudadana.

     El funcionario municipal calificó de irresponsables a algunos personas que se dedican a la internación de productos brasileños hasta Cobija, por pasos no autorizados, sin cumplir las medidas de bioseguridad. Al cruzar la frontera existe alta probabilidad que queden infectados por contacto con ciudadanos brasileños, por el contagio comunitario que existe en el vecino país.

     “Mientras las autoridades hacen todos los esfuerzos para evitar que los casos de Covid-19 se siga incrementando y la mayoría de la población está cumpliendo disciplinadamente con las restricciones de la cuarentena, hay malos bolivianos que actúan de esta forma, poniendo en riesgo su salud, la salud de su familia y de la población pandina, esto se tiene que sancionar drásticamente”, enfatizó Mariaca.

     La Policía, Intendencia Municipal y Fuerzas Armadas identificaron más de una docena de pasos clandestinos que conectan a Cobija con poblaciones brasileñas, lugares por donde algunos bolivianos en complicidad de brasileños internan variedad de productos: cajas de verduras, frutas, huevo, leche, galletas, gaseosas, ración para canes, bebidas alcohólicas y otros insumos, sin la garantía sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.